La oposición ceilandesa acusa a Rajapaksa de usar violencia en elecciones

  • La oposición de Sri Lanka acusó hoy al presidente Mahinda Rajapaksa de supuesto uso de la violencia y del aparato del Estado en la campaña de las elecciones generales, que se acerca a su fin y en la que se encuentra muy igualado en las encuestas con el opositor Maithripala Sirisena.

Nueva Delhi, 4 ene.- La oposición de Sri Lanka acusó hoy al presidente Mahinda Rajapaksa de supuesto uso de la violencia y del aparato del Estado en la campaña de las elecciones generales, que se acerca a su fin y en la que se encuentra muy igualado en las encuestas con el opositor Maithripala Sirisena.

Rajitha Senarathne, miembro de la oposición y hasta hace poco ministro de Rajapaksa, dijo a Efe que el estilo de campaña de las elecciones del jueves 8 de enero del presidente es un reflejo de la "tiranía" que el mandatario ha impuesto en el país en los últimos diez años.

"Su presencia en los medios públicos es continúa. Aparece todo el tiempo en las televisiones públicas. Hace uso de los recursos del Estado para fines propios", denunció Senarathne.

El político además acusó al Gobierno de estar detrás del apedreo y los disparos que se produjeron el pasado viernes en un mitin de Sirisena, en el que resultaron heridas 20 personas, y en otros incidentes violentos que no concretó.

"Es una muestra de que tienen miedo. Recurren a la violencia porque saben que podemos ganar. Y podemos ganar porque Rajapaksa ha impuesto una tiranía en este país y la gente quiere un cambio", manifestó el opositor.

Para Senarathne, esa "tiranía" fue el motivo por el cual se desligó del gobernante Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), al igual que hizo Sirisena, quien fue hasta recientemente secretario de esta formación y ministro de Salud.

"No queremos solo un cambio de Gobierno, sino un cambio de sistema. Cambiaremos la Constitución y daremos independencia a los tribunales", aseguró Senarathne.

Rajapaksa, elegido en 2005 y reelegido en 2010, se enfrenta a unas elecciones inesperadamente reñidas para decidir su continuidad por un tercer mandato contra una oposición que se ha unido bajo el paraguas de las acusaciones de supuesto abuso de poder y corrupción.

Sirisena, aliado durante años del presidente, abandonó recientemente el Gobierno de Rajapaksa para liderar el Nuevo Frente Democrático (NDF) de 36 formaciones de la oposición, incluido el principal Partido Nacional Unido (UNP).

De acuerdo con dos recientes encuestas, los dos candidatos se encuentran muy igualados.

La encuesta de la Universidad de Kelaniya, en la que participaron 5.000 personas, otorga una victoria con un 53 % a Rajapaksa, mientras que Sirisena logra un 44 %.

Sin embargo, un estudio realizado por miembros de la Universidad de Colombo para el que fueron consultadas 1.000 personas, prevé la victoria de Sirisena con un 53 % y un segundo lugar para el presidente con un 44 %.

Rajapaksa cuenta en su favor el triunfo en 2009 en la guerra contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil que duró 26 años y que la economía crece por encima del 7 % pero en las últimas semanas numerosos aliados le han abandonado, entre ellos el principal partido musulmán Congreso Musulmán de Sri Lanka.

Los expertos consideran que el voto de las minorías en un país con un 70 % de población budista y un 30 % de cristianos, musulmanes e hinduistas, puede ser determinante en el resultado electoral.

Mostrar comentarios