La oposición de Baréin denuncia una persecución contra sus dirigentes

  • El principal movimiento de la oposición de Baréin, el chií Al Wefaq, denunció hoy una persecución contra sus dirigentes, después de que las autoridades retuvieran a su líder, el jeque Ali Salman, y le prohibieran salir del país.

Manama, 29 dic.- El principal movimiento de la oposición de Baréin, el chií Al Wefaq, denunció hoy una persecución contra sus dirigentes, después de que las autoridades retuvieran a su líder, el jeque Ali Salman, y le prohibieran salir del país.

Las autoridades bareiníes detuvieron ayer durante unas horas a Salman, acusado de incitar al odio, para someterle a un interrogatorio sobre el sermón que pronunció el pasado viernes.

Al Wefaq calificó la medida, en un comunicado, de "arbitraria, injusta, ilegal y puramente política", y denunció que es un ataque a la libertad de expresión.

Además, subrayó "la necesidad de un profundo proyecto político de Estado para transmitir a los ciudadanos de Baréin la existencia de justicia, igualdad, y una transición democrática para preservar la libertad de opinión y expresión".

La Fiscalía acusa a Salman de "incitación al odio religioso y difusión de noticias falsas para perjudicar la seguridad nacional", según la nota difundida ayer.

Asegura también que, a causa de su sermón, se produjeron en el país una serie de "violentos disturbios y actos de sabotaje", sin dar más detalles de esos actos.

El jeque quedó en libertad con cargos y tiene prohibido viajar fuera del país.

El pasado septiembre, la oposición bareiní denunció que desde el inicio del diálogo nacional, el pasado febrero, se han registrado 1.392 detenciones, entre ellas de mujeres y niños, y 93 casos de torturas dentro y fuera de las cárceles, de los que cinco han muerto.

Baréin, un pequeño reino de mayoría chií gobernado por una monarquía suní, es escenario desde febrero de 2011 de continuas protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza.

Más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición.

Mostrar comentarios