La oposición en Zimbabue retira su recurso contra la victoria de Mugabe

  • El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición de Zimbabue, retiró hoy su recurso contra los resultados de las elecciones, en las que su líder, Morgan Tsvangirai, perdió contra el presidente reelecto, Robert Mugabe.

Harare, 16 ago.- El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición de Zimbabue, retiró hoy su recurso contra los resultados de las elecciones, en las que su líder, Morgan Tsvangirai, perdió contra el presidente reelecto, Robert Mugabe.

El MDC teme que el proceso judicial no sería "justo", ya que no ha podido acceder a las pruebas que necesitaba para defender su recurso con garantías, explicó a Efe el portavoz del partido, Douglas Mwonzora.

A principios de esta semana, el MDC solicitó ante otro tribunal tener acceso al material electoral y a los registros de votantes con la finalidad de presentarlos como prueba en su recurso ante el Tribunal Constitucional de Zimbabue, que iba a estudiarlo el próximo día 24.

Sin embargo, el tribunal acordó retrasar "indefinidamente" la vista en la que se decidiría si entregaba el material solicitado al partido de la oposición.

"Cierto material que hemos solicitado no ha sido puesto todavía a nuestra disposición", advirtió el portavoz del partido, quien sostiene que sin estas pruebas el recurso se vería debilitado.

"No podemos ir a juicio sin ese material clave", aseveró.

En un comunicado difundido esta misma tarde, horas antes, el partido manifestaba su temor a que las pruebas fuesen manipuladas.

Mwonzora avanzó a Efe que, tras retirar el recurso, al partido solo le queda "la vía política y diplomática" para resolver la que, a su juicio, es una crisis política.

"Tendremos que escuchar lo que el pueblo de Zimbabue quiere que hagamos", concluyó.

El Movimiento por el Cambio Democrático, que obtuvo el 33 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, presentó el recurso judicial al considerar que los resultados que dieron la victoria a Mugabe, con el 61 por ciento de los votos, fueron fraudulentos.

El recurso fue presentado el pasado día 9 ante el Tribunal Constitucional, que disponía de 14 días para emitir una resolución.

El MDC defendía entonces que cerca de un millón de sus seguidores no pudieron ejercer su derecho a voto por irregularidades en el censo y que, en algunas zonas rurales, muchos ciudadanos fueron inducidos por los funcionarios a votar al partido de Mugabe.

Los resultados de las elecciones pueden poner fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y Tsvangirai como primer ministro.

Este acuerdo fue impuesto por la Comunidad para el Desarrollo del África Oriental, SADC, tras la ola de violencia que se desató en las elecciones de 2008, cuando Tsvangirai ganó la primera vuelta de los comicios.

Mostrar comentarios