La oposición forma un pacto para impedir un tercer mandato de Hashim Thaci

  • Kosovo se enfrenta tras las elecciones parlamentarias del domingo pasado a un futuro incierto, con el intento de varios partidos opositores de impedir que el ganador de los comicios, el primer ministro Hashim Thaci, vuelva por tercera vez a la jefatura del Gobierno.

Snezana Stanojevic

Belgrado, 11 jun.- Kosovo se enfrenta tras las elecciones parlamentarias del domingo pasado a un futuro incierto, con el intento de varios partidos opositores de impedir que el ganador de los comicios, el primer ministro Hashim Thaci, vuelva por tercera vez a la jefatura del Gobierno.

Para sorpresa de muchos, las opositoras Liga Democrática (LDK), la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y el nuevo partido Nisma (Iniciativa) anunciaron el martes un bloque para formar un Gobierno sin el Partido Democrático de Kosovo (PDK) de Thaci.

A falta de los resultados finales, el PDK se perfila como el ganador con el 30,7 % de los votos, por delante de la LDK con el 25,75 %, el movimiento nacionalista Autodeterminación con el 13,5 %, el AAK con el 9,6 % y Nisma con el 5,2 %.

Con estos resultados, los tres partidos opositores que pretenden derrocar a Thaci aún no superan la mitad de los 120 escaños del Parlamento kosovar.

Según cálculos de la prensa, juntos tendrían solo 49 diputados, por lo que necesitarían más socios para poder gobernar el pequeño país balcánico, uno de los más pobres de Europa.

Además, chocan con diferentes interpretaciones de la ley, que según algunos encarga solo al ganador la formación del Gobierno, mientras que otros consideran que cualquier coalición de partidos que tenga una mayoría parlamentaria puede formar el ejecutivo.

Ambas partes, el PDK y el nuevo bloque opositor, insisten en que no cederán, y la prensa no descarta que el desenlace de la disputa se busque en la Corte Constitucional o en nuevas elecciones.

El artífice del acuerdo tripartito y posible nuevo primer ministro es el líder del AAK, Ramush Haradinaj, un antiguo líder guerrillero igual que Thaci y primer ministro durante unos meses en 2005, antes de dimitir acusado de supuestos crímenes de guerra.

A finales de 2012, fue finalmente absuelto por la Justicia Internacional ante la falta de pruebas.

"Ramush Haradinaj es nuestro candidato para primer ministro, mientras que la presidencia del país y del Parlamento será del LDK y Nisma nombrará a un viceprimer ministro", señaló Agim Veliu, un líder de la Liga Democrática citado hoy por la prensa kosovar.

Para poder alcanzar una mayoría, será probablemente necesario el apoyo de "Autodeterminación", que también ha dejado claro que no pactará con Thaci.

Pero su eventual integración depende del compromiso de la nueva coalición de poner fin a las privatizaciones de empresas en Kosovo y también al diálogo con Serbia.

Para superar estas diferencias, "Autodeterminación" podría apoyar al nuevo bloque sin formar parte de él, señala la prensa local.

El proceso de normalización de las relaciones con Serbia, bajo el auspicio de la Unión Europea (UE), es un elemento importante para Kosovo en su senda de acercamiento comunitario.

También estarán en el Parlamento de Kosovo una decena de diputados serbios y otros tantos de las demás minorías.

Las elecciones del domingo fueron las segundas parlamentarias desde que Kosovo proclamó unilateralmente en el año 2008 su independencia de Serbia,

La antigua provincia serbia ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la gran mayoría de los Estados de la UE, pero no es miembro de la ONU y sigue sin el respaldo de importantes países como Rusia, China y España, entre otros.

Mostrar comentarios