La oposición gana las elecciones generales de Montserrat

  • El opositor Movimiento Democrático Popular (PDM) obtuvo una contundente victoria en los comicios celebrados este jueves en Montserrat y gobernará los próximos cinco años en ese territorio británico de ultramar, según resultados preliminares difundidos hoy.

San Juan, 12 sep.- El opositor Movimiento Democrático Popular (PDM) obtuvo una contundente victoria en los comicios celebrados este jueves en Montserrat y gobernará los próximos cinco años en ese territorio británico de ultramar, según resultados preliminares difundidos hoy.

El PDM, con el empresario Donaldson Romeo a la cabeza, derrotó al gobernante Movimiento para el Cambio y la Prosperidad (MCAP) del saliente primer ministro Reuben Meade, al hacerse con siete de los nueve escaños de la Asamblea Legislativa que estaban en juego.

"Creo que cuando los habitantes de Montserrat nos unamos, en la isla y fuera de ella, no habrá nada del programa electoral que no seamos capaces de lograr. Yo espero que hagamos incluso más", dijo Romeo en su primer mensaje radiofónico a la población tras su victoria en las elecciones.

En esta isla de tan sólo cien kilómetros cuadrados sólo hay 3.866 ciudadanos inscritos para votar, después de que la población se redujera recientemente a la mitad a causa de la erupción del volcán Soufrière Hills.

En las elecciones estaban en juego nueve de los once puestos del Consejo Legislativo (la única cámara existente), pues los otros dos se reservan para el responsable de Finanzas y para el fiscal general.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por la Comisión Electoral de Montserrat, el partido de Romeo se hizo con 1.695 votos, un apoyo "claro y convincente" que el futuro primer ministro de la isla agradeció, con la promesa de que el bienestar del pueblo será la prioridad de su mandato.

"Esto es sólo cuestión de dirigir un equipo y alentar a nuestra nación a que tenga esa mentalidad. No creo que eso vaya a ser difícil porque (la nación) ya han hablado", defendió el empresario y artista, nacido en 1962 y que llevaba desde 2011 liderando la oposición desde el PDM, del que es fundador.

En su opinión, "una vez que demos prioridad a las personas y que nos pongamos de acuerdo en todo lo que es importante para hacer Montserrat una nación próspera y autosuficiente, esto se va a hacer realidad".

Meade, que se quedó con 1.140 votos, reconoció también su derrota y felicitó al PDM por una victoria "muy clara", pese a que "ambos partidos habíamos trabajado muy duro", así como los candidatos independientes que se presentaron.

"Ha sido una campaña electoral interesante y estaba claro que un equipo tenía que ganar. Ha sido el PDM y una vez más le transmito mis sinceras felicitaciones a todo el equipo", dijo.

Las normas locales establecen que cada uno de los 3.866 votantes registrados en la isla puede votar a todos los candidatos que quiera entre los que aparecen en su papeleta de votación.

La participación ha sido cifrada en torno al 71 % de los votantes, con 2.750 votos contabilizados en unos comicios que están siendo supervisados por cuatro observadores de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth (CPA).

La recién creada Alianza de Candidatos Independientes (AIC), liderada por el ex primer ministro Lowell Lewis, sumó un 4,1 % de los votos.

Los otros 10 candidatos independientes sumaron el 10,4 % de los votos de los habitantes de esta isla de las Antillas Menores, que pertenece a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Con una población de menos de 5.200 habitantes, Montserrat es una isla montañosa en la que el volcán Soufrière Hills, de más de 900 metros de altura, está activo desde 1995 y sus erupciones desde entonces han destrozado la capital y llevado a la mitad de la población a emigrar.

Mostrar comentarios