La oposición jamaicana se prepara para elegir su próximo líder

  • El actual líder de la oposición jamaicana y uno de sus adjuntos se enfrentarán mañana ante los delegados del Partido Laborista de Jamaica (JLP) para que esta una agrupación de 70 años de antigüedad elija a su máximo representante durante los próximos días.

Kingston, 9 nov.- El actual líder de la oposición jamaicana y uno de sus adjuntos se enfrentarán mañana ante los delegados del Partido Laborista de Jamaica (JLP) para que esta una agrupación de 70 años de antigüedad elija a su máximo representante durante los próximos días.

Así, Andrew Holness, de 41 años de edad y quien es líder del JLP desde octubre de 2011, se medirá el domingo con el número dos del partido, Audley Shaw, de 61 años y a quien los expertos atribuyen más probabilidades de ganar, aunque el recuento se promete reñido.

El partido cuenta con 5.100 delegados que votarán en secreto durante el domingo en el National Arena de Kingston y se espera que los resultados se conozcan ese mismo día.

Con tan sólo 41 años, Holness ya ha tenido ocasión de ejercer de primer ministro de Jamaica durante un par de meses, desde la dimisión de su antecesor (octubre de 2011) hasta el cambio de Gobierno tras las siguientes elecciones (enero de 2012), así como de ministro de Educación.

Sin embargo, ha sido calificado por su ahora opositor como "débil" e "ineficaz". Shaw, un veterano miembro del Parlamento jamaicano y exministro de Finanzas, alega ambos motivos para defenderse como mejor candidato.

"El país necesita un liderazgo sólido y yo puedo proporcionárselo al pueblo de Jamaica. El actual Gobierno está haciendo la vida difícil a los jamaiquinos y es hora de que trabajemos para sacarlos de ahí", dijo Shaw esta semana.

Ambos candidatos ofrecen propuestas muy similares para tratar de solucionar los principales retos de Jamaica, que pivotan en torno al desempleo, la corrupción y la elevada criminalidad.

Si Holness pierde, sería la primera vez en la historia de Jamaica que un líder de un partido político es destituido por los delegados de su partido.

"Creo que al fin y al cabo, yo todavía voy a ser el líder del Partido Laborista de Jamaica", dijo al respecto esta semana Holness, quien, cuando brevemente fue el primer ministro más joven de su país, a finales de 2011, convocó él mismo unas elecciones anticipadas.

En esos comicios su partido perdió el poder por 21 asientos en la Casa de Representantes frente a los 42 obtenidos por el Partido Nacional Popular (PNP), liderado por la actual primera ministra Portia Simpson Miller.

Las próximas elecciones generales, que se celebran cada cinco años, deberían celebrarse en diciembre de 2016.

Mostrar comentarios