La oposición retiene la ventaja tras el primer debate electoral en Australia

  • La oposición australiana retuvo hoy en las encuestas la ventaja de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, tras el primer debate televisivo celebrado anoche entre el primer ministro, Kevin Rudd, y el líder conservador Tony Abbott.

Sídney (Australia), 12 ago.- La oposición australiana retuvo hoy en las encuestas la ventaja de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, tras el primer debate televisivo celebrado anoche entre el primer ministro, Kevin Rudd, y el líder conservador Tony Abbott.

Una encuesta de la firma Newpoll publicada este lunes por la prensa local concedía 58 a 48 a favor de Abbott, el mismo resultado que hace una semana.

La hora que Rudd y Abbott emplearon en responder las preguntas formuladas por un grupo de periodistas sobre la actualidad nacional concluyó sin cambios aparentes en la intención de voto de los electores.

Los analistas comentaban después del debate que este había sido "más cordial" de lo previsto, que ambos dirigentes emplearon tácticas defensivas más preocupados en no ceder terreno que en derrotar al contrario o se centraban en cuestiones anecdóticas, como que Rudd llevó las respuestas escritas.

Ninguno de los dos posibles políticos que gobernará Australia tras los comicios despejó la principal duda de los ciudadanos sobre cuál será el futuro de la economía nacional, porque si bien ambos coincidieron en la necesidad de diversificarla ninguno presentó una receta.

"Esta fue una prueba en la que lo importante era no perder. Así que ambos líderes plantearon una alineación defensiva. Mejor un empate que un error y perder terreno a 28 días de las elecciones", opinó Paul Sheehan en su columna del diario "Sydney Morning Herald".

Con esa táctica hablaron de educación, sanidad y qué hacer con la cantidad excesiva de inmigrantes, en su mayoría asiáticos, que intentan entrar en el país todos los años en busca de asilo, entre otros asuntos.

Al final, los seguidores del Partido Laborista clamaban hoy victoria, mientras que los partidarios de la coalición Liberal-Nacional se atribuían el debate; para la mayoría de la prensa fue un empate.

Ambos dirigentes tiene la posibilidad de celebrar otros dos encuentros televisados antes de la jornada electoral.

Mostrar comentarios