La oposición sudafricana presenta cargos contra Zuma por corrupción

  • El principal partido de la oposición en Sudáfrica, Alianza Democrática (DA, en sus siglas inglesas), presentó hoy cargos de corrupción contra el presidente del país, Jacob Zuma, relacionados con la costosa reforma de su residencia privada, financiada con dinero público.

Johannesburgo, 20 mar.- El principal partido de la oposición en Sudáfrica, Alianza Democrática (DA, en sus siglas inglesas), presentó hoy cargos de corrupción contra el presidente del país, Jacob Zuma, relacionados con la costosa reforma de su residencia privada, financiada con dinero público.

La formación presentó la denuncia un día después de que la Defensora del Pueblo sudafricana, Thuli Madonsela, pidiera a Zuma que devolviera parte del dinero público invertido en la rehabilitación de su propiedad de Nkandla (provincia oriental de KwaZulu-Natal).

La reforma del complejo costó unos 246 millones de rands (unos 16,5 millones de euros al cambio actual) a la hacienda sudafricana, justificados por Zuma y el partido gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA) como "gastos de seguridad".

"No hay duda de que este palacio de Nkandla se ha levantado sobre la corrupción del presidente con nuestro dinero", denunció hoy el portavoz de la DA, Mmusi Maimane, en un acto celebrado junto al complejo presidencial.

"Por eso, los cargos presentados hoy contra el presidente lo son por corrupción", apostilló en un comunicado difundido por el partido.

Los hallazgos de la Defensora del Pueblo "no dejan lugar a dudas" acerca de los cargos de corrupción contra el presidente, según Maimane.

"Zuma hizo algo más que aceptar una gratificación indebida y beneficios materiales. El presidente fue el principal impulsor de la lujosa rehabilitación de 246 millones de rands en su residencia personal con dinero público", enfatizó.

No en vano, la Defensora del Pueblo considera que Zuma debe retornar al Estado el dinero destinado a construir infraestructuras que no están relacionadas con la seguridad, entre las que el informe cita un establo para vacas, un corral para pollos, una piscina y un anfiteatro.

"El presidente no puso reparos a estos lujos, que la Defensora del Pueblo considera fuera de los estándares de seguridad establecidos por su Oficina", puntualizó.

"En contrapartida por los beneficios materiales recibidos por el presidente en Nkandla, los contratistas se llevaron millones", aseguró.

El portavoz de la oposición advirtió de que cada uno de los funcionarios que tuvieran conocimiento de esta corrupción y la apoyara o no hiciera nada para evitarla "es también culpable de corrupción".

Así, instó a la Policía sudafricana a extender los cargos criminales a todos los cargos ministeriales y oficiales implicados.

"Este lugar será para siempre un símbolo de la gran corrupción y el crimen contra la Constitución y el pueblo de Sudáfrica", enfatizó.

El mandatario sudafricano tiene ahora catorce días para dar explicaciones ante el Parlamento sobre las conclusiones del informe.

El gubernamental CNA ha acusado a Madonsela de tratar de "influir" en las elecciones generales que Sudáfrica celebrará el próximo 7 de mayo, y, antes de la publicación ayer de su informe, calificó el documento de "político".

La publicación del informe se ha visto retrasada por los intentos de varios ministros del Gobierno de detener su elaboración, alegando razones de seguridad.

El escándalo le ha costado al presidente numerosos abucheos en actos públicos y la pérdida de importantes aliados políticos, y podría mermar la robusta mayoría parlamentaria del CNA en los comicios de mayo.

Mostrar comentarios