La organización del desfile del Orgullo Gay estima un impacto de 100 millones en Madrid

  • Las asociaciones organizadas han intentado reducir las molestias en el barrio de Chueca, en el que se mantienen las actividades programadas. Además, un total de 18 líneas de autobuses van a sufrir desvios en sus recorridos habituales, así como otras seis líneas nocturas y cuatro de buhometro, por los cortes de las calles en las que tienen lugar alguna de las celebraciones del Orgullo Gay 2010.

Agencias

La celebración del Orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tiene un impacto económico en la Comunidad de Madrid supera los 100 millones de euros, según los organizadores.

El evento se redefine este año para que el millón y medio de personas que se congregan en Madrid entre el 30 de junio y el 4 de julio, cause el menor impacto urbano y social en el barrio de Chueca, sin renunciar a su carácter lúdico y festivo.

Así se ha remodelado la programación, con un enfoque mucho más cultural y menos discotequero. Este año, la Plaza de España se convierte en el nuevo escenario principal, donde tendrán lugar las actuaciones más destacadas, si bien la Plaza Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, seguirá siendo el espacio de acogida de los participantes en la celebración.

No obstante, esta plaza, hacia la que van dirigidas las principales objeciones del Ayuntamiento de Madrid, reduce la actividad de su escenario. Para minimizar al máximo el impacto en el barrio de Chueca, los organizadores han decidido retrasar una hora los ensayos, una hora y media las actividades, que acabarán a las 2.30 horas.

Desvios de autobuses y corte de calles

Por otra parte, las calles del centro se verán afectadas y la circulación sufrirá cortes de tráfico y desvíos entre las 18:00 horas de este sábado y su medianoche, por lo que se recomienda el uso del transporte público para acceder al centro, especialmente el Metro, porque los autobuses también sufrirán desvios.

El desfile saldrá a las 18:00 horas de la plaza de la Independencia para continuar por la calle Alcalá, Cibeles y subida por calle Alcalá, Gran Vía hasta plaza de España, punto final del recorrido. Asimismo, se verán afectadas las vías aledañas al recorrido.

Así, se han planificado recorridos alternativos en sentido norte-sur y viceversa: Francisco Silvela-Manuel Becerra-Doctor Esquerdo-Conde Casal; Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo; Princesa-Marqués de Urquijo-Pintor Rosales-Ferraz-Bailén-Gran Vía de San Francisco-Puerta de Toledo.

En cuanto a las alternativas para circular de este a oeste y viceversa se puede elegir entre: Joaquín Costa-elevado sobre paseo de la Castellana-Raimundo Fernández Villaverde-paso inferior de Cuatro Caminos-Reina Victoria; Conde Casal-avenida Mediterráneo-Mariano de Cavia-Reina Cristina-Infanta Isabel-glorieta de Carlos V-ronda de Atocha-Embajadores-ronda de Toledo-Puerta de Toledo; o Vitrubio-San Juan de la Cruz-Ríos Rosas.

Por otra parte, los itinerarios de varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), entre las 18:00 horas de este sábado y las 1:30 horas del domingo, sufrirán desvios y limitaciones, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Así, la línea 2 hacia Cristo Rey irá por Serrano, Goya, Colón, Génova, Alonso Martínez, Sagasta, Bilbao, Carranza, Ruiz Jiménez, Alberto Aguilera, Serrano Jover y Princesa, donde recuperará su ruta habitual. Por su parte, en sentido Prosperidad, irá desde Princesa por Quintana, Ferraz, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Ruiz Jiménez, Carranza, Bilbao, Sagasta, Alonso Martínez, Génova, Colón, Jorge Juan y Velázquez.

Las líneas 2 y 202 en sentido avenida de Reina Victoria irá desde O'Donnell y Menéndez Pelayo, respectivamente, por Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca, José Ortega y Gasset, Goya, Colón, Génova, Alonso Martínez, Sagasta, Bilbao, Carranza, Ruiz Jiménez, Alberto Aguilera y Blasco de Garay.

En cuanto al sentido Manuel Becerra y Gregorio Marañón, el recorrido irá desde Guzmán el Bueno por Alberto Aguilera, Ruiz Jiménez, Carranza, Bilbao, Sagasta, Alonso Martínez, Génova, Colón, Goya, Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo (hasta aquí la línea 202), Alcalde Sainz de Baranda, Narváez, Ibiza, Menéndez Pelayo y O'Donnell.

La línea 3 hacia Puerta de Toledo irá por Ruiz Jiménez, Alberto Aguilera, Serrano Jover, Quintana, Pintor Rosales y Bailén, y en hacia San Amaro irá por Bailén, Ferraz, Ventura Rodríguez, Princesa, Mártires de Alcalá, Alberto Aguilera, Ruiz Jiménez, Carranza, Bilbao, Sagasta y Alonso Martínez.

Las líneas 5, 53 Y 150 en sentido Sol terminarán en Colón, mientras que las líneas 9 y 51 en sentido Sevilla y Sol acabarán en Serrano, a la altura de la Plaza Colón, mientras que en sentido Hortaleza y plaza del Perú continuarán por Jorge Juan y Velázquez para recuperar sus rutas habituales.

Asimismo, las líneas 10 Y 34 en sentido Cibeles concluirán en Atocha; las líneas 14, 27, Y 45 en sentido Conde de Casal, Embajadores y Legazpi irán por Goya, Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo, Mariano de Cavia (línea 14 a su ruta), Reina Cristina, Infanta Isabel y Atocha, a sus rutas habituales; y en sentido Pío XII, plaza de Castilla y glorieta del Presidente García Moreno dejarán Atocha por Infanta Isabel, Reina Cristina, Mariano de Cavia, Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca, Príncipe de Vergara, Goya y Colón, a sus rutas habituales.

Las líneas 15 y 146 en sentido Sol y Callao dejarán Alcalá por Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca, Príncipe de Vergara y Goya, limitando su recorrido en la Plaza de Colón; mientras que en sentido La Elipa y Los Molinos irán por Jorge Juan y Alcalá a sus rutas habituales.

La línea 19 en sentido plaza de Cataluña dejará la avenida Ciudad de Barcelona por Infanta Isabel, Reina Cristina, Mariano de Cavia, Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca, Príncipe de Vergara, Goya y Velázquez, a su ruta habitual; y en sentido Legazpi irán desde Serrano por Jorge Juan, Príncipe de Vergara, Menéndez Pelayo, Mariano de Cavia, Reina Cristina e Infanta Isabel.

La línea 20 en sentido Puerta del Sol dejará Menéndez Pelayo por Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca, Príncipe de Vergara, Goya y Plaza de Colón, donde finalizará su recorrido; mientras en sentido Pavones continuarán desde Colón por Jorge Juan, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo.

La línea 28 en sentido Puerta de Alcalá concluirá su recorrido en el cruce de O'Donnell con Menéndez Pelayo, mientras que en sentido Canillejas dejará O'Donnell por Menéndez Pelayo y seguirá por Alcalá, de Felipe II, Narváez, Ibiza, Menéndez Pelayo y O'Donnell, a su ruta habitual.

Las líneas 44 y 133 en sentido Callao irán por Princesa, Quintana, Pintor Rosales, Evaristo San Miguel y Princesa; mientras en sentido Marqués de Viana y Mirasierra circularán por Princesa a sus rutas habituales. Por su parte, las líneas 46, 75 y 138 que circulan hacia el centro de la ciudad concluirán sus recorridos en la Cuesta de San Vicente con la plaza de España.

La línea 52 hacia Sol irá por Príncipe de Vergara, Goya y Colón, mientras en sentido Santamarca irá por Jorge Juan y Príncipe de Vergara. A su vez, la línea 74 en sentido Pintor de Rosales irá por Serrano, Goya, Colón, Génova, Alonso Martínez, Sagasta, Bilbao, Carranza, Ruiz Jiménez, Alberto Aguilera, Marques de Urquijo y Ferraz; mientras en sentido Parque de las Avenidas circulará por Evaristo San Miguel, Princesa, Seminario de Nobles, Mártires de Alcalá, Alberto Aguilera, Ruiz Jiménez, Carranza, Bilbao, Sagasta, Alonso Martínez, Génova, Colón, Jorge Juan y Velázquez.

En cuanto a la línea 147 en sentido Callao concluirá su recorrido en Ruiz Jiménez, mientras la línea 148 lo hará en la plaza de España con la Cuesta de San Vicente. Asimismo, la C1 en sentido Cuatro Caminos dejará la Cuesta de San Vicente por Ferraz, Ventura Rodríguez y Princesa; mientras la C2 en sentido glorieta de Embajadores irá de Princesa a Quintana, Pintor Rosales, Ferraz y Cuesta de San Vicente.

La línea M2 en sentido Sevilla terminará su recorrido en la plaza de San Ildefonso; y el servicio especial de Los Veranos de la Villa en sentido Cibeles dejará la Cuesta de San Vicente por Bailén, Mayor, Sol, Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Alcalá y Prado; mientras que para ir hacia el festival pasará por Prado, Atocha, ronda de Valencia, Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia y Puente de Segovia.

En cuanto a las líneas nocturnas, estarán afectadas las N16, N18, N19, N20, N21, NC1, mientras que los buhometros que cambiarán su ruta por las celebraciones del Orgullo serán las L2, L3, L6 y L10.

Mostrar comentarios