La OTAN admite estar hallando resistencia talibán en su ofensiva en el sur afgano

  • Kabul.- La fuerza ISAF de la OTAN admitió hoy estar encontrando "bolsas de resistencia" talibán en el núcleo urbano de Marjah, epicentro de la ofensiva militar lanzada el pasado día 13 en la provincia sureña afgana de Helmand.

Seis nuevas bajas de la OTAN durante una ofensiva antitalibán
Seis nuevas bajas de la OTAN durante una ofensiva antitalibán

Kabul.- La fuerza ISAF de la OTAN admitió hoy estar encontrando "bolsas de resistencia" talibán en el núcleo urbano de Marjah, epicentro de la ofensiva militar lanzada el pasado día 13 en la provincia sureña afgana de Helmand.

En su parte diario sobre la operación "Moshtarak" (juntos, en dari), que relata el transcurso de los combates a día de ayer, la ISAF dijo estar hallando más resistencia en Marjah que en Nad Alí, distrito cercano también enmarcado en la ofensiva.

"Consideramos la situación general en el centro de Helmand positiva", resumió la OTAN.

La organización militar explicó que en Nad Alí y en el desierto de Bolán las tropas británicas y afganas están llevando a cabo "operaciones de limpieza" de insurgentes.

Pero en Marjah, que tiene unos 80.000 habitantes, militares estadounidenses y afganos está hallando "decididas bolsas de resistencia" talibán en el flanco norte y este, según la descripción de la OTAN.

Las "bombas camineras" que los integristas colocan en las carreteras, constató la ISAF, siguen siendo "la mayor amenaza" para la fuerza aliada y los combates con arma corta continuaban a día de ayer.

Hasta ahora las tropas han dedicado la mayor parte de su esfuerzo a "limpiar" la zona de bombas y minas.

La OTAN dijo haber celebrado varias "shuras" o asambleas con los lugareños para que éstos expresen sus preocupaciones y puntos de vista sobre la operación "Moshtarak".

La ISAF, en varios comunicados, ha informado también de la muerte de seis de sus soldados ayer en el marco de la operación.

Tres de ellos perdieron la vida por la explosión de bombas camineras y otros tres por disparos de arma corta.

Con estos fallecimientos, son ya once los soldados internacionales muertos durante el asalto militar.

Según dijeron las autoridades afganas hace dos días, una cuarentena de integristas, quince civiles y un soldado afgano también han perdido la vida desde el sábado en Helmand.

Mostrar comentarios