La OTAN desmiente que el Pentágono escondiera abusos a menores en Afganistán

  • El jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán desmintió este martes un artículo del New York Times que asegura que el Pentágono ordenó a sus soldados esconder abusos sexuales a menores cometidos por la policía afgana.

Según el periódico, la policía local afgana y las milicias anti-talibanes, aliadas a la OTAN en Afganistán, practican el "bacha bazi" ("juego con chicos" en dari, una de las dos lenguas de Afganistán), es decir que cometen abusos sexuales.

La policía local afgana -creada y formada por Estados Unidos para ayudar a la OTAN a luchar contra los rebeldes talibanes- ha sido acusada varias veces por los civiles de extorsión y violaciones.

Entre 2010 y 2012, cuando el ejército de Estados Unidos formaba a estos policías, "se dio la orden a los soldados y a los Marines estadounidenses de no intervenir" si presenciaban abusos, dijo el New York Times en su artículo publicado el domingo y en el que cita varios testimonios.

El periódico asegura que algunos soldados fueron sancionados por rebelarse o por haber intentado evitar los abusos.

"En resumen, estábamos allí para combatir a los talibanes, no para poner fin a los abusos", declaró un marine al periódico.

Sin embargo el comandante de las fuerzas de la Otan en Afganistán, el general John Campbell, aseguró este martes que estaba "absolutamente convencido" de que no hubo una política de cerrar los ojos.

Tras 30 años de guerra, Afganistán sigue siendo un país muy pobre y sin un poder central fuerte, donde muchas zonas están en manos de milicias y jefes de guerra, acusados con frecuencia de tener esclavos sexuales.

gde/emd/alc/pc/eg

Mostrar comentarios