La OTAN envía soldados a Kunduz para ayudar a ejército afgano frente a talibanes

    • La fuerza internacional intentará frenar a los talibanes en la ciudad de Kunduz, una urbe estratégica que es la primera de la que apoderan desde la caída de su régimen en 2001.
Un policía afgano traslada a un talibán detenido/AFP
Un policía afgano traslada a un talibán detenido/AFP

El caos e inestabilidad recorren Afganistán. La toma de la ciudad de Kunduz por los talibanes ha demostrado, una vez más, la ineficacia de las fuerzas miliares para gestionar la seguridad del país. Con el objetivo de detener el avance de los insurgentes, las fuerzas de la OTAN en Afganistán están desplegadas en Kunduz para ayudar al ejército a reconquistar esta estratégica ciudad del norte del país controlada por los talibanes.

Se trata sobre todo de soldados de élite estadounidenses, británicos y alemanes, que forman parte del destacamento de 13.000 soldados extranjeros aún presentes en Afganistán, indicó una fuente militar occidental que solicitó el anonimato y no precisó el número de militares enviados.

La toma el lunes de Kunduz por parte de los talibanes tiene lugar nueve meses después de que la mayoría de las tropas de la OTAN se retiraran del país, dejando una misión residual para entrenamiento de las fuerzas del orden afganas y operaciones antiterroristas.

Kunduz, una urbe estratégica, es la primera ciudad de la que se apoderan los talibanes desde la caída de su régimen en 2001.

Por otro lado, el hospital traumatológico que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Kunduz, en el norte de Afganistán, se ha visto desbordado ante la llegada de heridos por los intensos combates desde que este lunes insurgente talibán asaltaron la ciudad y se hicieron con su control.

Mostrar comentarios