La OTAN espera desplegar misión de apoyo en Afganistán tras garantías de EEUU

  • La OTAN mostró hoy confianza en que podrá cumplir su plan de desplegar una misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad de Afganistán a partir de 2015, tras el anuncio de Estados Unidos de que garantizará la presencia de sus efectivos en el país más allá de este año.

Bruselas, 4 jun.- La OTAN mostró hoy confianza en que podrá cumplir su plan de desplegar una misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad de Afganistán a partir de 2015, tras el anuncio de Estados Unidos de que garantizará la presencia de sus efectivos en el país más allá de este año.

"Celebro el reciente anuncio del presidente (de EEUU, Barack) Obama y la significativa contribución que Estados Unidos pretende hacer a esta misión", declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros de Defensa aliados.

El pasado 27 de mayo, Obama aseguró que mantendrá a 9.800 soldados en Afganistán a partir de 2015 y que irá reduciendo su presencia al nivel necesario para el trabajo de su embajada en 2016.

"Esto es consistente con nuestros planes. Junto a las contribuciones ofrecidas por otros liados y socios, muestra que la OTAN sigue comprometida con Afganistán", enfatizó Rasmussen.

La Alianza prepara el despliegue de esta misión, llamada "Apoyo decidido", tras completar la retirada de su operación internacional de combate en Afganistán (ISAF) a finales de este año.

En cambio, el hecho de que el Gobierno afgano aún no haya firmado el acuerdo bilateral de seguridad negociado con EEUU que abriría la puerta a rubricar el acuerdo de estatus de las fuerzas de la OTAN, ha cuestionado el despliegue de la nueva misión aliada.

Esos pactos conforman la regulación necesaria para la presencia de militares extranjeros en el territorio afgano a partir de 2015.

"Tenemos que dejar claro que la misión Apoyo Decidido sólo puede desplegarse si se firman los acuerdos de seguridad requeridos y está en vigor el marco legal necesario", advirtió Rasmussen.

En cualquier caso, además del anuncio del mantenimiento de soldados estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, Rasmussen consideró positivo que los dos candidatos que se disputan la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones "hayan mostrado su apoyo a firmar los acuerdos necesarios como una prioridad".

En esa línea de optimismo, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, declaró a la prensa que, teniendo en cuenta la opinión de los candidatos a presidir el Gobierno afgano, "deberíamos ahora avanzar en la finalización del plan de operaciones" de la misión.

Fuentes aliadas confirmaron que la OTAN ha convocado una conferencia de generación de fuerzas para la futura misión a mediados de julio, en la que cada país miembro o socio podrá proponer recursos.

Hagel aseguró que la cumbre de la OTAN que se celebrará en Gales (Reino Unido) el 4 y 5 de septiembre "nos permitirá reafirmar nuestro compromiso con un futuro más esperanzador para Afganistán".

Por lo que respecta a la duración o cantidad de efectivos con los que contará la nueva misión, Rasmussen no quiso entrar en detalles ya que "aún no se han discutido cifras exactas", aunque señaló que "el anuncio de Estados Unidos da una indicación de su tamaño".

El político danés también consideró "esencial" que la segunda vuelta de los comicios presidenciales sea transparente, libre y justa, acorde con los estándares internacionales, y se declaró "impresionado por el entusiasmo" de los cerca de siete millones de ciudadanos afganos que acudieron a votar en la primera vuelta.

"Fue un gran éxito para las autoridades afganas, un claro rechazo de los talibanes y una victoria significativa del pueblo afgano", declaró.

Subrayó asimismo el esfuerzo del Gobierno y las fuerzas de seguridad de Afganistán para preparar las elecciones.

Por último, Hagel volvió a hacer hincapié en la caída de los presupuestos de defensa en los países europeos y en cómo EEUU "se hace cargo de forma desproporcionada" de los gastos de la Alianza.

"El apoyo de EEUU está demostrado", dijo, pero declaró que "debería ser renovado con más recursos europeos" y aseguró que los líderes de la OTAN abordarán esta situación en la cumbre de Gales con idea de "ver si se pueden revertir estas tendencias".

Mostrar comentarios