La OTAN felicita al pueblo afgano y espera que proceso siga con transparencia

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, felicitó hoy al pueblo afgano por acudir a las urnas y señaló que espera que el proceso electoral siga de manera transparente e inclusiva.

Bruselas, 5 abr.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, felicitó hoy al pueblo afgano por acudir a las urnas y señaló que espera que el proceso electoral siga de manera transparente e inclusiva.

"Me congratulo porque las elecciones han tenido lugar en el calendario previsto y con un vibrante debate político entre los candidatos, el público y los medios de comunicación", dijo el secretario general aliado en un comunicado de prensa.

Agregó que esperaba que "el proceso electoral continúe de forma transparente e inclusiva, y concluya con un resultado aceptable para el pueblo afgano".

Señaló también que "es importante que de haber cualquier alegación sobre irregularidades electorales sea resuelta a través de los mecanismos institucionales establecidos".

Afganistán celebró hoy sus terceras elecciones presidenciales desde la caída en 2001 del régimen talibán, y los primeros indicios apuntan a un elevado índice de participación entre los cerca de 13 millones de posibles votantes.

El político danés consideró en su comunicado que "este es un momento histórico para Afganistán. Felicito a los millones de afganos que de todo el país han emitido su voto en las elecciones presidenciales y para los consejos provinciales con tanto entusiasmo".

Rasmussen subrayó que cada voto cuenta y "cada uno de ellos es un voto en favor de la democracia", al tiempo que agregó que los afganos han mostrado así su determinación sobre el futuro del país y su compromiso "en un futuro basado en los principios fundamentales de la democracia".

El secretario general aliado subrayó el trabajo efectuado por las fuerzas de seguridad afganas, que "ha sido sobresaliente en la seguridad de las elecciones".

"Por primera vez han dirigido las operaciones de seguridad con un apoyo mínimo logístico de la ISAF", las fuerzas de paz internacionales desplegadas en ese país, precisó.

"Han sido unas elecciones dirigidas por los afganos, con un despliegue de seguridad de los afganos y para su futuro", añadió.

Tres candidatos parten como favoritos para sustituir al actual presidente afgano, Hamid Karzai, en el cargo desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009.

Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de votos.

Mostrar comentarios