La OTAN niega que esté acelerando la salida de Afganistán

  • La OTAN afirmó hoy que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabul no supone que se esté acelerando la retirada de tropas de ese país.

Chicago (EEUU), 21 may.- La OTAN afirmó hoy que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabul no supone que se esté acelerando la retirada de tropas de ese país.

Esa entrega "no supone una aceleración de nuestra hoja de ruta", afirmó el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras una reunión internacional sobre Afganistán en el marco de la cumbre de la OTAN.

Rasmussen explicó que llevar a cabo el proceso de transición en las provincias y distritos "toma normalmente entre 12 y 18 meses", por lo que habrá que entregar la responsabilidad a las autoridades afganas de las últimas zonas a mediados del año próximo si se quería cumplir el calendario de poner fin a la misión de combate para el final de 2014.

Entre mediados de 2013 y finales de 2014 las tropas de ISAF que dirige la Alianza experimentarán "una reducción gradual" pero seguirán en esas zonas y entablarán operaciones de combate "si fuera necesario", recalcó el responsable de la OTAN.

Mostrar comentarios