La participación en las presidenciales argelinas se sitúa en el 51,7 %

  • El ministro de Interior argelino, Tayeb Belaiz, anunció hoy que el índice de participación de las elecciones presidenciales se situó en el 51,7 por ciento, el más bajo desde que Abdelaziz Buteflika llegó a la presidencia en 1999.

Argel, 17 abr.- El ministro de Interior argelino, Tayeb Belaiz, anunció hoy que el índice de participación de las elecciones presidenciales se situó en el 51,7 por ciento, el más bajo desde que Abdelaziz Buteflika llegó a la presidencia en 1999.

Belaiz, que enumeró las provincias una a una, indicó que la mayor participación se registró en Relizan (noroeste) con un 82 por ciento y la menor en Tizi Uzu (centro-norte), donde sólo votaron un 20 por ciento de los inscritos en el censo.

En los comicios de 2004 la participación se situó en el 58,07 por ciento y en 2009 en el 75,91 por ciento. En ambas citas electorales, Buteflika se impuso en la primera vuelta electoral.

El ministro también avanzó que mañana, viernes, ofrecerá los resultados de las elecciones, en las que todas las conjeturas dan como vencedor a Buteflika, a quien se enfrentan cinco aspirantes entre los que destacan el ex primer ministro Ali Benflis y la presidenta del Partido de los Trabajadores, Luisa Hanun.

Ante las declaraciones de distintas personalidades y las informaciones aparecidas en algunos medios sobre resultados parciales oficiosos en algunas provincias y circunscripciones, Belaiz insistió en que el Ministerio de Interior es el único organismo con potestad para anunciar los resultados.

En estos comicios y por primera vez en los últimos quince años surgieron en Argelia dos agrupaciones que llamaron de manera activa al boicot, así como al comienzo de una transición democrática en la que se sienten las bases de un Estado de derecho.

Tanto la Coordinadora pro boicot formada por cinco partidos políticos y por el ex primer ministro Ahmed Benbitur, como el pequeño movimiento civil Barakat pidieron a los candidatos que se retiraran del proceso, que consideran una "farsa".

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Supervisión de las Elecciones, Al Hachimi Ibrahimi, aseguró esta noche a la televisión estatal argelina que la jornada se desarrolló en un "buen ambiente", con excepción de algunos lugares en las provincias de Bujía y Buira.

Ibrahimi también indicó que a lo largo de la jornada se habían recibido 170 quejas sobre el desarrollo de las elecciones.

Mostrar comentarios