La patronal catalana pide una reforma rápida de la "rancia" normativa laboral

  • Barcelona.- El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joan Rosell, ha llamado hoy a emprender "lo más rápido posible" reformas que adapten la "rancia" legislación laboral española al momento actual de globalización y salida de la crisis, y que flexibilicen el "rígido" mercado de trabajo del país.

Barcelona.- El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joan Rosell, ha llamado hoy a emprender "lo más rápido posible" reformas que adapten la "rancia" legislación laboral española al momento actual de globalización y salida de la crisis, y que flexibilicen el "rígido" mercado de trabajo del país.

En un encuentro organizado por Fórum Europa en Barcelona, Rosell ha señalado que "tan injusto es" que haya contratos que no contemplen indemnización por despido como que otros estipulen el cobro de una paga de 1.260 días por año trabajado (42 mensualidades).

Un día después de que el Gobierno español presentara a los agentes sociales una nueva propuesta de reforma laboral, que el presidente de Foment ha valorado como "buena", Rosell ha instado a sindicatos, empresarios y políticos a trabajar sobre el texto "con la mayor diligencia" para lograr cuanto antes "el principal objetivo en este momento, que es la creación de empleo".

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, que ha asistido como oyente a la ponencia de Rosell, se ha limitado a suscribir las palabras de éste al ser preguntado por el texto propuesto ayer por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a la mesa de negociación.

La rapidez en las reformas que reclama la patronal catalana y española se contrapone con el mensaje lanzado desde los sindicatos catalanes, ya que el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido en el mencionado encuentro "prudencia y discreción" mientras se lleva a cabo la reflexión sobre la nueva propuesta de reforma laboral por parte de los distintos agentes, como "garantía" de que se llegue a un acuerdo.

En referencia a la subida del IVA prevista para el mes de julio, el presidente de Foment se ha mostrado favorable a que el sistema de impuestos de España se homologue con el que hay en otros países europeos, pero ha señalado que "el momento de recesión actual no es el más adecuado para aplicar esta medida".

En este sentido, Rosell ha señalado que la reforma de los impuestos en España tiene que ir "más allá" de la subida del IVA, por lo que requiere que "se mire con perspectiva todo el sistema general de impuestos".

Mostrar comentarios