La patronal de bebidas refrescantes pide al gobierno que apueste por el consumo y evite nuevas cargas impositivas


El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), Josep Puxeu, pidió este lunes al Gobierno que tome medidas para estimular el consumo y evite nuevas cargas impositivas.
Así se expresó Puxeu en declaraciones a Servimedia, en las que criticó los intentos de autonomías como Cataluña y Baleares de aplicar tasas a este tipo de bebidas, intentos que finalmente no han salido adelante.
A este respecto, defendió que la manera de incrementar los ingresos tributarios es que se favorezca el consumo, ya que con mayor actividad aumenta la recaudación.
Según Puxeu, este sector, controlado en un 95% en España por las multinacionales Coca-Cola, Pepsico y Schweeppes, paga unos 520 millones de euros en impuestos al año, lo que representa aproximadamente un 10% de su facturación.
“Hemos aguantado seis años de crisis y de reducción del consumo contra la cuenta de resultados”, afirmó Puxeu, quien destacó que en los últimos meses se ha notado una leve mejoría gracias al tirón del turismo internacional.
Puxeu destacó que el sector es uno de los más estables en cuanto al empleo, ya que ocupa a unos 8.000 trabajadores en España, con una media de antigüedad de 14 años, y da empleo indirecto a otros 60.000. Su inversión anual ronda los 100 millones de euros.

Mostrar comentarios