La patronal dice que el caso de Fagor no puede crear agravios comparativos

  • El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, ha dicho que "cualquier medida" que vayan a adoptar las instituciones sobre Fagor Electrodomésticos "no puede dar lugar a agravios comparativos".

San Sebastián, 8 nov.- El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, ha dicho que "cualquier medida" que vayan a adoptar las instituciones sobre Fagor Electrodomésticos "no puede dar lugar a agravios comparativos".

Guibelalde hace esta afirmación en una entrevista que publica hoy "El Diario Vasco", en la que se señala que "todo plan de ayuda por el caso Fagor debe ser extensible a todas las empresas en crisis".

Admite "la importancia" que tiene Fagor Electrodomésticos para la economía vasca, pero recuerda que en Gipuzkoa han cerrado más de 2.500 empresas durante la crisis, por lo que entiende que si los planes de ayudas no se amplían a otras compañías en crisis "daría lugar a una Euskadi con empresas de primera y de segunda".

El dirigente de Adegi señala que durante la crisis el paro ha pasado en Gipuzkoa de 28.000 a 50.000 personas, "un goteo constante que, salvo casos puntuales, ha pasado desapercibido y no ha generado tanto movimiento colateral ni tanto seguimiento por parte de las instituciones".

Señala que "parece" que Fagor Electrodomésticos tiene alrededor de 200 proveedores y prestadores de servicios en la Comunidad Autónoma, muchos de los cuales cree que tendrán que hacer ajustes de plantilla o incluso cerrar.

Guibelalde dice que "habrá que ver en qué queda" la apuesta de la Diputación de Bizkaia por salvar Edesa -ha ofrecido una ayuda de 3 millones de euros en avales-, pero destaca que, "en cualquier caso, demuestra" que en ese territorio "hay una Diputación que se moja con sus empresas para salvar su tejido industrial", mientras que en Gipuzkoa "se da una persecución al empresario y al beneficio".

Mostrar comentarios