La patronal vasca dice que la huelga ha sido del 20 %, un "fracaso"

  • La huelga general convocada hoy en el País Vasco ha tenido una incidencia del 20 %, "la menor de las celebradas en Euskadi", según los datos recabados por la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), que la ha calificado de "fracaso".

Bilbao, 26 sep.- La huelga general convocada hoy en el País Vasco ha tenido una incidencia del 20 %, "la menor de las celebradas en Euskadi", según los datos recabados por la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), que la ha calificado de "fracaso".

En un comunicado, la patronal ha asegurado que los datos de seguimiento por territorios, empresas y sectores y el de consumo eléctrico corroboran el "escaso eco general" de la convocatoria.

Por territorios, según Confebask, la huelga ha tenido una presencia desigual por sectores y comarcas en Guipúzcoa, con mayor incidencia en la industria que en servicios o la construcción, y han acudido a su puesto de trabajo el 60 % de los trabajadores guipuzcoanos.

En Álava el seguimiento ha sido testimonial al secundarla tan sólo el 9,14 % de los trabajadores, fundamentalmente de la industria, mientras que en Vizcaya no ha sobrepasado el 15,%, según la organización empresarial.

Los datos disponibles de consumo energético acumulado indican también que la repercusión de la huelga ha sido todavía menor que la de marzo de este año, con una reducción del consumo entonces del 45 %, frente al 22 % de hoy.

Para Confebask, estos datos muestran el "fracaso" de la convocatoria hecha por las cúpulas sindicales de los sindicatos implicados y de su "estrategia de confrontación, pero sobre todo la creciente divergencia que existe entre éstos y el conjunto de los trabajadores vascos".

La confederación empresarial ha instado a los convocantes a "reflexionar sobre la utilidad de una estrategia que toma a la empresa como centro de una protesta que lejos de aportar reactivación y empleo a nuestra economía se empeña en perjudicarla, precisamente cuando más daño nos hace a todos".

Mostrar comentarios