La Plataforma SOS Cultura denuncia la "privatización" del Museo Picasso

  • La Plataforma SOS Cultura ha denunciado hoy "la privatización progresiva y de facto" del Museo Picasso, cuya gestión ha pasado del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona a una fundación especialmente creada para tal efecto.

Barcelona, 6 feb.- La Plataforma SOS Cultura ha denunciado hoy "la privatización progresiva y de facto" del Museo Picasso, cuya gestión ha pasado del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona a una fundación especialmente creada para tal efecto.

En un comunicado, la citada Plataforma ha recordado que la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona decidió el pasado 21 de diciembre crear una fundación encargada de gestionar el Museo Picasso.

Según Plataforma SOS Cultura, esta decisión pretende "aumentar la proporción de financiación y control privado en detrimento de la financiación y control público", gracias a "la incorporación de grandes empresas en el gobierno del Museo Picasso".

Este hecho "afecta a la autonomía cultural", considera SOS Cultura, porque "quien paga manda" y las empresas que forman la fundación defenderán "intereses diferentes al interés común".

Además, según la plataforma, "el cambio afecta a los trabajadores porque ya no serán aplicables las leyes de la función pública donde imperan principios como la igualdad de acceso, méritos y capacidad".

Por último, la Plataforma SOS Cultura está convencida de que este cambio de gestión irá en detrimento "del control público y democrático", así como "de la transparencia" porque "la legislación de las fundaciones privadas permite la opacidad, tal como se ha demostrado con el caso del Palau de la Música".

Mostrar comentarios