La población reclusa rusa por debajo de 600.000 por primera vez en 20 años

  • La población reclusa en Rusia ha caído por primera vez en veinte años por debajo de las 600.000 personas y se ha situado en 575.000, informó hoy el ministro de Justicia ruso, Alexandr Konoválov.

Moscú, 28 mar.- La población reclusa en Rusia ha caído por primera vez en veinte años por debajo de las 600.000 personas y se ha situado en 575.000, informó hoy el ministro de Justicia ruso, Alexandr Konoválov.

"Por primera vez en al menos 20 años, en toda la historia contemporánea de la Federación de Rusia (desde la desintegración de la URSS), el número de presos ha bajado de los 600.000", dijo el ministro durante una reunión del Gobierno ruso.

Otras 113.000 personas se encuentran en arresto preventivo, mientras que casi 470.000 gozan de distintos grados de libertad vigilada

Konoválov recordó que apenas hace cuatro años, en febrero de 2009, la relación comparativa entre las penas alternativas y la privación de libertad "era terriblemente desproporcionada, casi de uno a tres".

Mientras alrededor del 60 por ciento de los condenados en juicio estaba en prisión, sólo un 30 cumplía otro tipo de castigos.

"En 2008, el número total de reclusos se acercaba al millón", dijo el titular de Justicia, que argumentó que la creciente implantación de los castigos alternativos no ha llevado al incremento de la delincuencia en el país.

Al mismo tiempo, Konoválov apuntó que el programa estatal de "Desarrollo del sistema penitenciario" prevé la reconstrucción y construcción de nuevas prisiones preventivas en las que las condiciones de internamiento serán acordes a las normas internacionales.

Mostrar comentarios