La polémica foto que juzgará a Rajoy… ¿para bien o para mal?

    • Tras perder dos elecciones frente a Zapatero, Rajoy se agarró como un clavo ardiendo a la crisis que desangraba el país.
    • Muestra de aquella guerra sin cuartel contra el anterior gobierno es esta foto que sirve como medida para juzgar esta legislatura.

Rajoy en la portada El Mundo sobre el empleo
Rajoy en la portada El Mundo sobre el empleo

Después de dos derrotas electorales frente a Zapatero, y tras superar el ruido de sables en su propio partido, Rajoy se agarró como un clavo ardiendo a la crisis que estaba desangrando el país.

Hizo una oposición implacable, sin piedad para el rival. Muestra de aquella guerra sin cuartel contra el gobierno zapateril es esta foto que sirve como medida para juzgar el legado rajoyesco. Unos pensarán que para bien. Otros, entre los que me encuentro, lo contrario.

La foto compite en ordinariez con el titular. Bueno, me equivoco. La foto supera ampliamente en ordinariez al titular. Y ambas, foto y frase, componen un cuadro vergonzante que, además, y empleando la misma dureza que Rajoy aplicó con ZP, se ha demostrado falso.

"¿Falso? ¿Cómo se puede decir que es falso con los datos de la EPA de hoy?", preguntarán algunos.

Este fue el tuit que lanzó el PP cinco años después de la publicación de aquella portada.250.000 parados menos en 2014 #bajaelparopic.twitter.com/Gxe6NkFSbj— Partido Popular (@PPopular) enero 5, 2015

No hay mayor mentira que una verdad a medias.

Afirmo que esta foto transmite un mensaje que no ajusta a la realidad. Y me explico:

El último paro registrado, en septiembre de 2015, es de 4.094.040 personas. Y en diciembre de 2009, días antes de la foto de marras, era de 3.923.603.

Es decir, se puede decir que en España hay en estos momentos170.437 parados más que cuando Rajoy lanzó su triunfal vaticinio.El cristal del 20 de diciembre

Pero es verdad que cuando Rajoy ha gobernado ha bajado el paro. Es verdad que Rajoy deja menos parados que los que había cuando Zapatero (calamitosa gestión la suya) abandonó el Gobierno. También es verdad que Rajoy no ha dejado más ocupados.

Zapatero venía de records históricos de empleo y en su segunda legislatura perdió más de 2 millones de ocupados.

Rajoy partía de la peor situación. Sus primeros ajustes echaron a perder otro millón de empleos en 2012. El año siguiente 2013 acabó como empezó, y ganó 818.700 puestos de trabajo en los dos últimos años (no quiero analizar ahora la calidad de este nuevo empleo, aunque habría que decir mucho sobre ello).

El mensaje que quiero transmitir es muy sencillo: cada uno ve la realidad desde el cristal con el que la mira. El PP sólo la ve con un cristal: el del 20 de diciembre, día de las elecciones. Exactamente de la misma forma que cuando Rajoy se hizo esta foto: con el cristal del poder...entonces por llegar, hoy por retener. A toda costa.

Es obvio que la economía va mejor que en 2010. Antes se destruía empleo. Hoy se crea. Antes bajaba el PIB, hoy sube. Antes se fugaban capitales, hoy regresan.

Sí, hay razones para ser optimistas. La cuestión es si el optimismo que sentimos ahora se corresponde con la esperanza que Rajoy trató de proyectar con esa frase y esa foto. ¿Estamos tan bien como imaginaron los votantes al ver esa portada el 10 de enero de 2010?

Rajoy no sólo se hizo la foto en la cola del paro. Se paseó junto a decenas de personas que supongo no se sentían optimistas. Habló con ellas. Les transmitió ánimos. Lo hizo llevando detrás unos periodistas que registraban sus palabras y disparaban sus flashes. Lo pueden ver en este vídeo.

Vuelvo a ser tan duro como él lo fue con Rodríguez Zapatero: utilizó a los parados -a personas concretas- para proyectarse políticamente.

Pregunta para el presidente: ¿se atrevería usted a volver hoy a la cola del paro, a transmitirles sus esperanzas? Se supone que tiene más motivos para hacerlo, ¿no?

Imaginen cuál será la respuesta de Rajoy a esta pregunta tan directa, y luego juzguen. Yo ya lo he hecho.

A esa clase de mentiras me refiero.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios