La Policía Científica expone en la UIMP un resumen de sus 100 años de trabajo

  • La Comisaría General de la Policía Científica de la Policía Nacional expone esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, sus cien años de trabajo y los distintos instrumentos que, desde 1911, ha utilizado este Cuerpo para esclarecer hechos delictivos.

Santander, 11 jul.- La Comisaría General de la Policía Científica de la Policía Nacional expone esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, sus cien años de trabajo y los distintos instrumentos que, desde 1911, ha utilizado este Cuerpo para esclarecer hechos delictivos.

En una sala del Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP, se pueden contemplar las primeras cámaras fotográficas que utilizaban en 1890 los agentes para tomar imágenes de delitos, antes de que se constituyera la Policía Científica como tal.

También se pueden ver los retratos robot que se dibujaban en los años 40 y la diferencia con las técnicas actuales, así como una máquina antigua que detectaba billetes falsos y que aún funciona, tal y como ha podido comprobar el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha inaugurado hoy esta exposición junto al comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano.

La exposición cuenta, además, con el primer maletín que se usó en España para llevar a cabo inspecciones oculares de lugares en los que se habían cometido delitos, y en la muestra se pueden contemplar armas, que ha ido reuniendo la Policía Científica, que eran elaboradas por los presos en las cárceles con cualquier material.

En el punto central de la muestra se sitúa un expositor con algunas de las fotografías y análisis llevados a cabo por la Policía Científica tras los atentados del 11-M, un trabajo que se ha convertido en "un ejemplo a seguir por la ciencia forense en todo el mundo", ha asegurado Santano.

El comisario ha añadido que en todos los países a los que acude se destaca el trabajo de investigación llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo del 11-M y ha afirmado que, en la mayoría, le dicen que "ellos no hubieran sido capaces de hacerlo".

Velázquez ha coincidido en la calidad y "eficacia" de la Policía Científica, pero, sobre todo, ha resaltado la valoración ciudadana de su labor ahora "que se habla de que las instituciones no cumplen con lo que la sociedad pide".

El director general ha recordado que el año pasado los análisis de ADN realizados por esta Comisaría General ayudaron a resolver más de 3.000 hechos delictivos, entre ellos 245 agresiones sexuales, 233 homicidios y 26 delitos relacionados con terrorismo.

Además, el director general de la Policía y la Guardia Civil ha explicado que en 2010 la Policía Científica esclareció 11.321 delitos gracias a las huellas encontradas en el lugar de los hechos, con las que se identificó a 9.417 personas como autoras de esos delitos.

Mostrar comentarios