La Policía cree que los zapatos decomisados en Elche pueden proceder de China

  • Alicante.- La Policía Nacional ha apuntado hoy que los pares de zapatos falsificados interceptados en varias naves de un polígono industrial de Elche (Alicante), cuyo número alcanzaría los 200.000 pares, según fuentes de la empresa denunciante, pueden proceder de China, pues el calzado era transportado en contenedores.

La Policía cree que los zapatos decomisados en Elche pueden proceder de China
La Policía cree que los zapatos decomisados en Elche pueden proceder de China

Alicante.- La Policía Nacional ha apuntado hoy que los pares de zapatos falsificados interceptados en varias naves de un polígono industrial de Elche (Alicante), cuyo número alcanzaría los 200.000 pares, según fuentes de la empresa denunciante, pueden proceder de China, pues el calzado era transportado en contenedores.

Este dato ha sido facilitado hoy por el comisario jefe provincial de Alicante, Enrique Durán, a preguntas de los periodistas, tras el acto de bienvenida a los veintidós agentes que se incorporan a la comisaría alicantina, y al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

Durán ha concretado que de los veintitrés detenidos en el marco de la operación iniciada ayer, diecisiete son de origen asiático, cuatro proceden de Rumanía y dos son ciudadanos españoles.

El comisario jefe ha indicado que "la operación continúa abierta" y ha explicado que "hay, al menos, dos naves" del polígono ilicitano de Carrús "pendientes de registrar", por lo que no ha descartado que se vayan a producir "nuevas incautaciones" de productos falsos.

Durán ha señalado que los zapatos falsificados iban a ser vendidos y distribuidos "por todo el territorio nacional", aunque también ha apuntado que "hasta que no se analice toda la documentación incautada" no se puede determinar si se iban a producir exportaciones "a nivel internacional, a Europa o a otros países".

Al mismo tiempo ha detallado que "a partir de mañana se va a revisar la mercancía y la documentación" obtenida en los registros practicados hasta el momento "para descubrir el destino de los zapatos".

En relación a la calidad del calzado falsificado, ha reiterado que "hasta que los peritos no analicen los pares interceptados, no se puede determinar el nivel de la reproducción".

Por otro lado, la firma de calzado Xti, empresa que denunció en primer lugar la posible fabricación de este material ilegal y que dio paso a esta operación policial, ha informado hoy a través de un comunicado que "se estima que la cantidad de pares" de imitación "puede ascender a 200.000 pares a lo largo de la jornada de hoy, pues se calcula que resta por confiscar más del triple de material".

Hasta el momento, los zapatos se han retirado de tres almacenes ubicados en la avenida de Novelda, en el polígono industrial de Carrús, y la incautación de las falsificaciones está valorada en cuatro millones de euros aproximadamente, según fuentes policiales.

Además, según la marca afectada, han sido necesarios cuatro camiones tráiler y quince operarios de Xti para cargar el calzado decomisado.

Las copias corresponden a unos 40 modelos de la temporada otoño-invierno 2010-11 de la firma Xti, han concretado.

Mostrar comentarios