La policía de Senegal dispersa con gas lacrimógeno a los opositores en Dakar

  • La policía de Senegal dispersó hoy, con gas lacrimógeno, una manifestación opositora en contra de la candidatura a la reelección del presidente, Abdoulaye Wade, que había sido previamente prohibida por las autoridades.

Dakar, 15 feb.- La policía de Senegal dispersó hoy, con gas lacrimógeno, una manifestación opositora en contra de la candidatura a la reelección del presidente, Abdoulaye Wade, que había sido previamente prohibida por las autoridades.

Las fuerzas de seguridad dispersaron a cientos de manifestantes -algunos de los cuales fueron heridos o detenidos- convocados en una marcha pacífica que tenía previsto partir de la sede de la Radio Televisión Senegalesa (RTS) para finalizar en la Plaza de la Independencia, informaron hoy emisoras de radio locales.

La concentración fue breve, ya que la policía disparó cartuchos de gas lacrimógeno, a lo que algunos seguidores de la oposición replicaron con el lanzamiento de piedras, en unos enfrentamientos que se extendieron en las calles del céntrico barrio capitalino de Plateau.

"Pese a un despliegue impresionante de las Fuerzas de Seguridad, hemos llevado a cabo nuestro objetivo: manifestarnos en la Plaza de la Independencia", dijo uno de los candidatos, Cheikh Bamba Dieye, quien tildó de "dictadura rastrera" el sistema que Wade pretende instaurar en Senegal.

Asimismo, Dieye dejó claro que las protestas continuarán para obligar a Wade a retirarse de la carrera presidencial, y reiteró la opinión de la oposición de que la candidatura de Wade para optar a un tercer mandato es anticonstitucional.

Convocada por el Movimiento del 23 de junio (M23), la manifestación fue prohibida por el Ministerio del Interior, que también prohibió otra concentración convocada ayer en la Plaza del Obelisco por el movimiento "Y en a marre" ("Estamos hartos").

Pese a la prohibición de la marcha, varios candidatos a las elecciones presidenciales lograron burlar la vigilancia de los policías y llegar a la Plaza de la Independencia donde improvisaron declaraciones dirigidas a los numerosos seguidores que también alcanzaron el lugar.

Dieye, junto a los también aspirantes Ibrahima Fall y Cheikh Tidiane Gadio, denunciaron la decisión del ministro del Interior, Ousmane Ngom, de prohibir la manifestación que, en su opinión, viola la Ley Electoral, que autoriza a los candidatos celebrar manifestaciones por todo el territorio nacional.

Otros candidatos que intentaron llegar a la plaza fueron bloqueados, entre ellos, Idrissa Seck, Ousmane Tanor Dieng, Djibril Ngom, y el cantante Youssou N'dour, quien, pese a contar con su candidatura invalidada por el Consejo Constitucional, sigue siendo parte activa de las protestas contra la candidatura de Wade.

El Ministerio del Interior prohibió la marcha en virtud de una decisión administrativa que suspende, hasta nuevo aviso, las manifestaciones en el centro de Dakar, donde se ubican el Palacio Presidencial y la mayoría de los edificios administrativos.

En las últimas semanas, la oposición senegalesa ha exigido insistentemente en varias manifestaciones la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios