El ex director de News of the World acusa a James Murdoch de conocer las escuchas ilegales

  • Dos ex directivos de News of the World afirman que el responsable de News Corporation en Europa mintió en su comparecencia ante el parlamento británico y que ocultó deliberadamente pruebas que demostraban la existencia de la red de espionaje.
James Murdoch
James Murdoch
Getty Images
lainformacion.com

Una pregunta en apariencia intrascendente podría costarle muy caro a James Murdoch. En su declaración de casi tres horas ante el Comité de Medios de Comunicación del parlamento británico, el menor de la dinastía Murdoch contestó con un rotundo "no" a la pregunta "¿vio usted o se le informó sobre el correo electrónico a Neville que contenía mensajes de contestador pirateados?". Algo que, según dos exdirectivos del tabloide, es completamente falso.

Colin Myler, el último director de News of the World hasta que el dominical echase el cierre hace dos semanas, y Tom Crone, antiguo asesor legal de News Corporation -compañía propietaria de la publicación- aseguran que ellos mismos avisaron a James Murdoch de la existencia de un email que transcribía conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente.

Al menos así lo afirma el diario británico The Guardian, que confirma la existencia de ese correo electrónico ya conocido como "para Neville", en referencia al ex jefe del grupo de periodistas de investigación del tabloide, Neville Thurlbeck.

Este email, que revela las escuchas ilegales realizadas sobre Gordon Taylor, director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido, motivó a una denuncia por parte de la víctima de las escuchas, que se retiró tras un acuerdo extrajudicial en el que se incluía una indemnización a Taylor de casi 800.000 euros.   

De hecho, en su declaración ante el parlamento, el propio Rupert Murdoch reconoció haber aprobado la indemnización, aunque matizó que lo hizo "sin conocer todos los detalles sobre el caso".

Si se confirma la veracidad de las afirmaciones de Myler y Crone, se confirma que James Murdoch habría mentido al Parlamento. Varios miembros del Comité de Medios ya han mostrado su intención de volver a interrogarle para que explique estas acusaciones.

Mostrar comentarios