La policía devuelve a suecia una docena de obras de arte robadas en iglesias de este país


La Policía Nacional devolvió hoy a Suecia 12 obras de arte que fueron robadas en iglesias de este país nórdico y que fueron entregadas este lunes en Madrid a la Embajada de este país.
Según informó la Policía, las piezas -11 tallas y un arcón- son parte de los que se incautaron en Tenerife el pasado mes de mayo en una operación conjunta con lapolicía sueca, alemana y las autoridades danesas.
La investigación culminó con la detención en Canarias de un ciudadano español, de 63 años, por un delito contra el patrimonio histórico y la recuperación de las obras sustraídas, la mayor parte de ellas localizadas en su domicilio.
Las piezas fueron entregadas este lunes a la embajadora de Suecia en España por parte del comisario general de Policía Judicial, quien estuvo acompañado por el comisario jefe de la UDEV Central y el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico.
TAMBIÉN EN DINAMARCA
La investigación, que culminó el pasado mes de mayo, se inició gracias a que las autoridades judiciales suecas informaron a la Policía Nacional acerca de una investigación en marcha sobre un ciudadano español residente en Tenerife.
Los agentes suecos investigaban la sustracción de decenas de obras de arte en iglesias de Suecia y el ciudadano español era su principal sospechoso. Tras diversas pesquisas conjuntas, los agentes españoles registraron el domicilio del investigado en Tenerife.
En esta vivienda se localizaron, en primer lugar, un total de 43 objetos de arte suecos y tres más en una segunda exploración del inmueble. Además, la operación permitió recuperar también en Madrid cuatro tallas más de idéntica naturaleza y más obras de arte en un almacén ubicado en Dinamarca.
Las piezas se lograron recuperar gracias a la investigación de los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial que trabajaron de forma conjunta con las autoridades suecas, alemanas y danesas, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo española y Eurojust.

Mostrar comentarios