La Policía estrecha la búsqueda del pederasta en el distrito de Hortaleza

    • Los agentes han realizado un escaneo intenso de matrículas en la zona en la que secuestró y abandonó a su última víctima.
    • Saben que conoce bien el distrito, aunque trabajan también con la hipótesis de que no viva allí.
Varias menores pasean junto al parque situado en la calle Torquemada en el distrito de Hortaleza.
Varias menores pasean junto al parque situado en la calle Torquemada en el distrito de Hortaleza.

La investigación que trata de cercar la pista del pederasta de Ciudad Lineal ha acotado en los últimos días el mapa de seguimiento en una zona prioritaria: Hortaleza. Fue en este distrito donde el secuestrador en serie raptó a su última víctima, la pequeña de origen dominicano que fue raptada el viernes en un punto de la calle Goméznarro mientras jugaba en un parque semiprivado, y abandonada después en un descampado bajo la M-40, cerca de la calle Mequinenza.

La distancia entre ambos puntos es de apenas cinco kilómetros, pero el detalle que llama especialmente la atención a los investigadores es que este lugar se encuentra muy cerca del metro de Canillejas, donde el pederasta dejó a la pequeña secuestrada el pasado abril, una niña española raptada en la calle Torrelaguna mientras acudía a comprar unas golosinas a una tienda cercana al parque en el que jugaba vigilada por su madre.

Es por ello que la Policía ha decidido estrechar el cerco a las calles de este distrito, siguiendo el rastro a la pista en la que sí coinciden todas las niñas: las características del vehículo que utiliza para sus desplazamientos. Un utilitario de pequeñas dimensiones, tres puertas y color claro, posiblemente gris metalizado, al que todas las pequeñas se han referido en sus declaraciones ante los agentes.

La investigación trabaja además sobre detalles, que no han sido revelados, y que han permitido acotar la búsqueda a una marca determinada y tres modelos concretos, que son objeto de un escaneo continuo por parte de losagentes municipales. De entre las 279.225 matrículas registradas en todo Madrid, la mayor parte, 42.859, corresponden a Hortaleza y el resto, en mucha menor medida, a San Blas (3.686) y a Ciudad Lineal (15.334), distritos en los que también se movió el pederasta, secuestrando allí a dos de las niñas.

Este"escaneo brutal", en palabras del portavoz municipal, y también responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, tiene un objetivo primordial: saber cuándo y cómo se mueve este sujeto.El sistema permite introducir la matrícula en un sistema de datos que alerta de si hay algún requerimimiento sobre el vehículo, un robo por ejemplo, o proporcionan información sobre su propietario.

El hecho de que el pederasta haya cometido sus delitos en un radio muy limitado, y con todas las precauciones, indica que se conoce bien esa zona, aunque no necesariamente que viva en ella.Su mapa de actuación traza un recorrido que los investigadores no han pasado por alto: los puntos en los que dejó a las niñas se encuentran en zonas muy próximas a las grandes vías de acceso y salida de Madrid, las autopistas M-11 y M-40, que le permitirían abandonar rápidamente el lugar.

Es por ello, que no se descarta que su lugar de residencia habitual esté fuera de la ciudad, aunque disponga de un "piso de seguridad" en los límites por los distritos de Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, en lugar en el que abusó de dos de las niñas. Éstas hablaron de un lugar "con pocos muebles y muchas cajas" cuando en sus descripciones ante la policía se refirieron a esta vivienda.40 ciudadanos aportan pistas "fiables" para el caso

La "Operación Candy" se apoya especialmente en la colaboración ciudadana a través del servicio especial del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid que, desde su puesta en marcha, el lunes, ha recibido ya 40 llamadas consideradas "fiables" por los técnicos.

La respuesta fue especialmente intensa en las primeras horas tras su activación, cuando se llegaron a recibir hasta una treintena de llamadas cuya información se consideró valiosa para incorporar a la investitgación. En las últimas horas se ha recibido otra decena de comunicaciones, trasladadas también a los especialistas que siguen el rastreo.

El protocolo se estableció después de que varios ciudadanos se comunicasen con este servicio para exponer sospechas y posibles indicios o pistas sobre el pederasta y sobre casos similares. El procedimiento permite trasladar de forma más rápida y eficaz estas informaciones a la Policía Nacional y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y la Policía Municipal madrileña.

Mostrar comentarios