La Policía malasia retiene a un centenar de guerrilleros filipinos en Borneo

  • Las fuerzas de seguridad de Malasia rodearon a un grupo de hombres armados, presuntos miembros de una guerrilla filipina, que penetraron en territorio del estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, informaron hoy medios locales.

Bangkok, 14 feb.- Las fuerzas de seguridad de Malasia rodearon a un grupo de hombres armados, presuntos miembros de una guerrilla filipina, que penetraron en territorio del estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo, informaron hoy medios locales.

El inspector general de la Policía malasia, Ismail Omar, dijo que las fuerzas armadas y la Policía han dado la orden a los intrusos para que depongan las armas y se entreguen.

"La situación está bajo control y la población no tiene nada que temer", dijo Ismail en un comunicado, recogido por el periódico The Star, que atribuyó la intrusión a "problemas" en el sur de Filipinas.

Según fuentes policiales citadas por la agencia estatal Bernama, los intrusos son un centenar de presuntos guerrilleros filipinos que llegaron a Lahad Datu, vestidos con equipación militar, en varios botes.

Las autoridades evitaron confirmar si el grupo armado pretendía llevar acabo alguna acción terrorista en esta localidad de Borneo ni si su intrusión tiene alguna relación con la reciente muerte en el sur de Filipinas de un malasio presunto miembro de Al Qaeda.

El estado de Sabah se encuentra a poco más de una hora de distancia en una lancha a motor de las islas más meridionales de Filipinas, escenario de un viejo conflicto separatista musulmán y en las que también tiene su base organizaciones como Abu Sayyaf, la franquicia local de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

En 2000, activistas de Abu Sayyaf secuestraron a una veintena de turistas extranjeros y trabajadores malasios en un centro de buceo de Sabah.

Mostrar comentarios