La Policía Nacional hará controles de identificación en Son Gotleu

  • Palma.- La Policía Nacional intensificará los controles de identificación en Son Gotleu, donde la semana pasada se registraron graves disturbios tras la muerte de un ciudadano nigeriano, con la intención de conocer quiénes se encuentran en situación irregular en España.

La Policía Nacional hará controles de identificación en Son Gotleu
La Policía Nacional hará controles de identificación en Son Gotleu

Palma.- La Policía Nacional intensificará los controles de identificación en Son Gotleu, donde la semana pasada se registraron graves disturbios tras la muerte de un ciudadano nigeriano, con la intención de conocer quiénes se encuentran en situación irregular en España.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha justificado esta medida como parte de las acciones que llevará a cabo de manera conjunta la Policía Nacional y Local para conseguir que retorne la tranquilidad a la barriada de Son Gotleu, que tiene un alto índice de inmigración.

Socias ha asegurado que se aplicará la Ley de Extranjería, que permite la residencia legal bajo las condiciones de arraigo tras haber demostrado 3 años de residencia, una oferta vigente de trabajo o la expulsión. Ha negado que ésta última se esté aplicando ya de manera indiscriminada, como denunció ayer la Plataforma por la Iniciativa Ciudadana, que agrupa a más de 100 ONG y asociaciones.

"No podemos mantener a las personas que están en situación irregular porque corren riesgos importantes, como ser objetos de mafias que los emplean para hacer trabajos en negro", ha indicado Socias, quien ha añadido que la irregularidad permite que estas persona caigan en la "marginación y en el delito".

El delegado del Gobierno ha precisado que no se puede hablar de "actuación indiscriminada", sino de acciones encaminadas a hacer cumplir el ordenamiento jurídico que da garantías a las personas que sí se encuentran en situación irregular.

Ha señalado, además, que estos controles permitirán saber si estas personas se dedican a una actividad delictiva, lo que significaría una expulsión del país. Socias ha aclarado que la Policía no va a "entrar a los pisos reventando puertas a pedir papeles".

Socias ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Junta local de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, que ha quedado constituida, y en la que también han estado el alcalde de la capital balear, Mateo Isern, y el concejal Guillermo Navarro.

El alcalde ha querido transmitir a la ciudadanía que tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno actúan de manera coordinada y con el objetivo común de "darle la vuelta a esta situación tan complicada que hay en Son Gotleu" porque "no sólo es una situación policial, sino también social".

Mientras la Policía Nacional realizará un control de identificación de personas, la Local controlará e identificará los vehículos en la barriada.

En cuanto a las investigaciones en el caso de la muerte de Efosa Okosun, cuyo fallecimiento el pasado lunes produjo los disturbios, Socias ha señalado que el juez ha decretado el secreto del sumario para poder "seguir analizando los hechos" y las informaciones recabadas por la Policía.

Socias ha recordado que se trabaja en dos hipótesis, y ha mostrado respeto hacia la familia de Efosa, a la que entiende que "defienda" su "figura".

Blessine Okosun, hermana de Efosa denunció ayer que la Policía "miente" en el caso de su muerte cuando dijo la semana pasada que la caída fue accidental y que iba a robar.

Socias ha anunciado que la próxima semana se reunirá con las plataformas y las asociaciones de vecinos con la intención de rebajar las tensiones y retornar a una situación de tranquilidad en Son Gotleu.

Mostrar comentarios