La Policía portuguesa podría activar 5.000 efectivos en caso de emergencia

  • Hasta 5.000 efectivos de las fuerzas de seguridad portugueses podrían entrar en acción en caso de que este fin de semana, cuando se espera en Lisboa a decenas de miles de hinchas españoles con motivo de la final de la Liga de Campeones, se produzca una situación "de gran intensidad", explicaron a EFE especialistas en seguridad.

Lisboa, 22 may.- Hasta 5.000 efectivos de las fuerzas de seguridad portugueses podrían entrar en acción en caso de que este fin de semana, cuando se espera en Lisboa a decenas de miles de hinchas españoles con motivo de la final de la Liga de Campeones, se produzca una situación "de gran intensidad", explicaron a EFE especialistas en seguridad.

Rui Pereira, exministro de Interior portugués entre 2007 y 2011 y actual presidente del Observatorio de Seguridad, Criminalidad Organizada y Terrorismo (OSCOT), dijo que Lisboa está preparada para recibir una final de la Liga de Campeones porque "tiene vasta experiencia" en este tipo de acontecimientos de deportivos.

Pereira recordó exitosas operaciones policiales en varios encuentros de alto riesgo entre el Benfica, el club más popular de Portugal que juega en el estadio de la Luz, y su acérrimo rival, el Oporto, o el Benfica y su oponente capitalino, Sporting de Lisboa.

"La Policía de Seguridad Pública (PSP) tiene una vasta experiencia en materia de seguridad en espectáculos deportivos, en partidos de los grandes clubes. Controla a sus aficiones organizadas y tiene un conocimiento muy profundo del espectáculo deportivo", analizó.

El presidente del OSCOT, un órgano consultivo en materia de seguridad en Portugal, juzgó suficientes los efectivos de los cuerpos de seguridad para atajar eventuales situaciones de emergencia, que normalmente no pasan de un millar, y cifró en 45.000 efectivos el total de las fuerzas policiales de seguridad en Portugal (PSP, Guardia Nacional Republicana y Policía Judiciaria).

No obstante, matizó que en caso de "una situación de gran intensidad", que "aún no se dio", podrían destacarse hasta 5.000 elementos, en su mayoría de la PSP, cuerpo que cuenta con una división de antidisturbios.

Rui Pereira destacó que "la cooperación estrecha" con España también servirá para reforzar la seguridad.

La propia PSP alertó hoy de que es posible que lleguen a Lisboa hasta 60.000 hinchas del Real Madrid y del Atlético de Madrid sin entrada para la final de 'Champions', de los que centenas de ellos están considerados de "riesgo".

"Habrá algunas centenas de aficionados de riesgo que acompañaremos con la policía española y tomaremos medidas necesarias para evitar incidentes", dijo hoy en conferencia de prensa el superintendente de la PSP, Paulo Onofre.

Después de la final, se prevé que muchos de los hinchas acudan al Barrio Alto y sus zonas anejas, donde se encuentran la mayoría de bares nocturnos de la capital.

Para el presidente de la OSCOT, la forma de evitar altercados es situarse cerca de los locales de diversión.

Rui Pereira recordó que Portugal ya acogió sin problemas acontecimientos de riesgo, como la Cumbre de la OTAN en noviembre de 2010.

Además, explicó que las fuerzas de seguridad estarán repartidas en cuatro aéreas de acción para no dejar desatendida a la población y a los visitantes: policías de tráfico, unidad de intervención para las hinchadas radicales, investigación delictiva y patrulla.

Mostrar comentarios