La Policía rumana ya busca pistas en el coche con el que Morate salió de España

    • La Policía Científica española solo inspeccionará el coche si lo pide Rumanía o si se aprueba por comisión rogatoria, pero esta alargaría en exceso la investigación.
    • La UDEV está in situ vigilando los trabajos de los expertos rumanos.
Imagen del coche Sergio Morate
Imagen del coche Sergio Morate

En el caso el crimen de Cuenca aún quedan muchos cabos por atar. ¿Se deshizo Sergio Morate de los cadáveres solo o acompañado? ¿Llevó a las chicas en su coche? Esas preguntas son algunas de las que quiere resolver la Policía española cuando examine el vehículo del supuesto asesino, Sergio Morate.

El vehículo se encuentra actualmente en Rumanía, donde fue encontrado sin matrículas y está siendo custodiado por las autoridades de ese país. Mucho se ha especulado sobre si la Policía Científica del país está examinando ya el coche y sobre si este se ha custodiado correctamente.

Dos funcionarios de la UDEV Central de la CGPJ ya se han desplazado a Rumania para analizar "in situ" el vehículo. Esos funcionarios realizaron una primera Inspección Ocular Técnico Policial para comprobar si el vehículo podía ser trasladado a España sin riesgo de perdida de pruebas o debía realizarse una inspección más minuciosa por peritos de Policía Científica", explican fuentes policiales.¿Quién va a analizar el coche?

Las fuentes policiales consultadas por lainformación.com han confirmado que la Policía rumana está realizando un primer análisis del Seat Ibiza Verde. "La Unión Europa ha determinado los plazos de entrega de personas en las órdenes europeas de detención. No es el caso con los objetos, que se pueden prologar demasiado. Por otro lado, las comisiones rogatorias pueden tardar meses en ser atendidas. Para evitar que se destruyan pruebas o que el inicio del juicio se alargue indefinidamente, España ha decidido que lo más adecuado es que sea la Policía de ahí la que examine el vehículo", cuentan.

Además, los procedimiento rumanos "están 100% homologados con los españoles y los de la Unión Europea", por lo que no hay apenas diferencias con la forma de trabajar de España. No solo eso, los agente ahí desplazados de la UDEV están controlando que todo se realice de acuerdo al protocolo. Esta garantía es importante desde un punto de vista procesal: si no fueran similares, un juez podría anular las pruebas al considerarse que no se han recorrido correctamente. No obstante, el vehículo será previsiblemente trasladado a España donde se realizará un segundo examen con tecnología especializada de la Policía Científica española.Lo primordial es conocer si la cadena de custodia sigue intacta

Los agentes de la UDEV desplazados, solo controlarán el proceso, también tienen como primera misión saber cómo ha sido cuestiodado el coche, si se ha movido en grúa, si alguien ha entrado para desplazar el vehículo. Todas las cosas que podrían contaminar pruebas. Ese es el gran miedo y la gran pregunta que hay que responder.Estar al aire libre no supone un riesgo grave, las pruebas estarían dentro

Por otro lado, según estas mismas fuentes, las pruebas que podrían incriminar a Morate estarían en el interior del vehículo, por lo que estar al aire libre no supone un riesgo para la integridad de posibles restos de sangre, pelos, semen… "Para que esas pruebas, estando dentro de coche, se corrompan, haría falta muchísimo tiempo y esperamos que el caso se resuelva lo antes posible", desvelan.

La entrega del vehículo, tal y como se recoge en el Artículo 5.3 de la Ley sobre OEDE de 2003, puede pedirse en el propio formulario de la orden europea, en el que se puede solicitar a la autoridad judicial de ejecución que intervenga y entregue, de conformidad con su Derecho interno, los objetos que puedan servir como prueba, o que posea la persona buscada como resultado del delito.Cómo se analizará el coche

Al coche, analizado por la Policía Científica, se le están realizando fotografías, tanto generales como de detalle y analizando los datos del cuentakilómetros y el número de bastidor.

"En un caso como este, debemos ser especialmente minuciosos recogida de flora, fauna del habitáculo del motor, parabrisas, ruedas, bajos, filtro del aire, alfombrillas del coche y de muestras de tierras de ruedas, guardabarros, alfombrillas. Además hay que buscar muestras biológicas o químicas en asientos, fundas de los asientos, piso del vehículo, alfombrillas y maletero y recoger efectos para búsqueda lofoscópica en guanteras, portaobjetos, maletero, bolsas asientos, etc.", detallan.Si Morate ha limpiado y lavado el coche , el trabajo se complicará

Los investigadores están especialmente preocupados por si Morate limpió el coche después de supuestamente cometer el crimen. "Si no ha limpiado el coche, la recogida de pruebas es más sencilla. Si lo ha limpiado, deberemos trasladarlo a España para utilizar técnicas muy avanzadas que disponemos aquí", revelan.

Ello implicaría también que el traslado del automóvil sería más complicado, porque no podrían hacer un recogido exhaustivo de pruebas antes de recorrer Europa.Cómo se traslada el coche

Si la Policía decidiera trasladar el vehículo se debería, en primer lugar, recoger la documentación del vehículo y cualquier objeto susceptible de desaparición. Posteriormente, se haría una inspección superficial y protección de zonas si es necesario y una supervisión de la manipulación del vehículo para su ubicación en la plataforma de la grúa.

"Además, en el caso de que Morate no hubiera lavado el coche, se tomarían las muestras biológicas anteriormente citadas y se revelarían huellas del interior del vehículo, en cristales, tiradores de las puertas y superficies aptas de retener huellas dactilares. Es importante tomar fotografías de todo y levantar acta de cada actuación, para posteriormente utilizarlo en un juicio", mantienen los expertos policiales.

Debido a la importancia del caso, la Policía quiere extremar las precauciones en el posible traslado del vehículo, que se decidirá estos días en función de los informes de los policías españoles ahí desplazados y se autorizará por el Tribunal rumano, previsiblemente el lunes, aunque podría tardar semanas en hacerse efectiva. "Evidentemente, el traslado entraña riesgos, como es el caso de un accidente, por lo que siempre es aconsejable realizar la inspección en el lugar dónde se encuentra el vehículo, dejando todo bien documentado (foto, video, acta, etc.) para que el posterior traslado del mismo no sea imprescindible de forma urgente", concluyen.

Mostrar comentarios