La Polinosa, un pico complicado para los montañeros

    • Las condiciones climáticas de la zona dificultan su ascenso. La montaña tiene 2.155 metros.
Pico de La Polinosa, en la zona de Picos de Europa (León). Foto: Club Alpino Berciano
Pico de La Polinosa, en la zona de Picos de Europa (León). Foto: Club Alpino Berciano

El pico La Polinosa, en el Macizo del Mampodre, en León y enclavado en el Parque Natural de los Picos de Europa, es una de las montañas que presentan más atractivo para los montañeros que hacen rutas en la zona. Con 2.155 metros, es uno de los picos de escalada clásicos en la provincia, aunque también, como se señala en varias webs dedicadas a la escalada en León, uno de los más complicados.La variabilidad de las condiciones meteorológicas, con viento frecuente, lo convierten en un pico de difícil ascenso.

Además, el hielo que se acumula en la roca es habitualmente muy fino y la nieve suele desaparecer con rapidez, lo que dificulta el aseguramiento y complica la escalada. Para los que deciden enfrentar el reto, se les exige que extremen las medidas de anclaje y seguridad, con material de roca, clavos, anclas y tornillos de hielo.

El accidente que esta mañana ha costado la vida a los tres guardias civiles se ha producido cuando el helicóptero en el que realizaban las labores de rescate de un montañero chocó contra una pared escarpada y se precipitó por la ladera. Como consecuencia del impacto, el aparato se incendió poco después.

Mostrar comentarios