La prensa asegura que el Rey estuvo a la altura en su mensaje de Navidad

    • El Mundo considera "acertadas" las palabras sobre "cambio profundo de actitud" a los políticos, pero le pide hechos. El País subraya la referencia realista sobre Catalunya, apostando por la "actualización de los acuerdos de convivencia".
    • La Razón incide en la "unidad y respeto a la diversidad" que reclama el Rey. La prensa catalana resalta de su mensaje la "generosidad" y "diversidad" para resolver la crisis catalana.
El Rey defiende la unidad de España e insta a respetar las reglas del juego
El Rey defiende la unidad de España e insta a respetar las reglas del juego
R. R.

La prensa nacional considera que el Rey ha estado a la altura en su mensaje de Navidad, en un momento muy complicado por la crisis económica, política e institucional, y el desafío soberanista en Catalunya. En las páginas de opinión se puede leer que Don Juan Carlos acertó con su discurso, al reinvindicar la "unidad" de España dentro de su "diversidad", apelando a la "generosidad" para resolver los problemas y también poniendo en valor la Constitución de 1978. Las cabeceras coinciden en que Don Juan Carlos ha tenido sensibilidad para tratar los asuntos e intentar conectar con la opinión pública. El Mundo ve palabras acertadas, pero le pide hechos

"Acertadas palabras regeneracionistas, veamos los hechos", es el titular del editorial de El Mundo, que señala que el monarca ha hecho un esfuerzo para mejorar su imagen y tratar de conectar con la indignación social por la crisis y la corrupción. El rotativo destaca del mensaje la petición de "un cambio profundo de actitud" a los políticos por la "falta de ejemplaridad en la vida pública".

Sobre la consulta soberanista en Catalunya, esta cabecera piensa que el Rey lo trató de forma ambigua y genérica, como si hiciera suya la estrategia pasiva del Gobierno. Pero alaba que saque pecho de la Constitución como fuente de prosperidad y libertad.El País dice que el Rey apuesta por actualizar la convivencia

El País, que titula su editorial como 'Cabemos todos', subraya la referencia realista al problema catalán apostando por "la actualización de los acuerdos de convivencia" y por el diálogo "con realismo, esfuerzo y con un funcionamiento correcto del Estado de Derecho". El diario incide en sus palabras de "una España abierta en la que cabemos todos".

El periódico considera que el Don Juan Carlos ha hecho un reconocimiento al sacrificio social ante la crisis y "una firme llamada" al "compromiso ético" en el comportamiento de los dirigentes políticos y con cargos en la vida pública.ABC ve la firmeza del monarca por "la unidad y ejemplaridad" de España

ABC señala que el Rey ha reclamado "unidad" y "ejemplaridad", consciente de los estragos de la crisis y del desafío del marco constitucional. El editorial señala que el mensaje fue "una nueva expresión de la empatía de la Corona con la sociedad española", mostrando "cercanía" a los que están viviendo duramente la crisis.

Del plan soberanista de Artur Mas, el editorial dice que fue claro, aunque sin mencionarlo, incidiendo en que "las diferencias se resuelven con arreglo a las reglas aprobadas por todos, que son garantía de nuestra convivencia y fortaleza de nuestra democracia". La Razón reivindica la "ejemplaridad" y el respeto a "las reglas democráticas"

La Razón señala que el jefe del Estado fue contundente al afirmar que "la Corona cree en esa España abierta en la que cabemos todos y haciendo un llamamiento a la "ejemplaridad" para que se hagan cumplir las reglas democráticas. La cabecera destaca las palabras de defensa de la Carta Magna, que ha aportado "utilidad y ventajas", lo que no es incompatible con "reconocer la necesidad de mejorar en muchos aspecgtos de nuestra democracia".

El diario se detiene, como el resto de cabeceras, en la determinación del Rey a seguir con sus funciones, acallando los rumores de abdicación: "A la hora de la despedida ha hecho un aviso a navegantes que propugnan su relevo al frente de la Corona, reiterando la determinación de continuar en el desempeño fiel de su mandato y de las competencias que le atribuyen el orden constitucional (...) para seguir estimulando la convivencia cívica".

La prensa catalana destaca que el Rey apuesta por la "generosidad" y la capacidad para llevar a cabo reformas y alcanzar acuerdos, como instrumentos para resolver la crisis catalana.La Vanguardia: "El Rey anima a trabajar por un país unido y diverso"

La Vanguardia considera que Don Juan Carlos ha alentado a trabajar por un país unido que reconozca su diversidad. Del reto soberanista, apunta que podría ser más explícito, aunque su invitación al diálogo político es una manera inteligente de exhortar al acuerdo. Es lo que dice el director, Márius Carol, que señala que los tres conceptos más relevantes del discurso de Nochebuena del Rey fueron la urgente necesidad de mejorar la calidad de la democracia, la invitación a las fuerzas políticas para que aborden reformas para afrontar el futuro y la admisión personal de las exigencias de ejemplaridad que reclama la sociedad.El Periódico: "Pide generosidad política para resolver del desafío soberanista"

"Respeto a las reglas, diálogo y generosidad". Son las palabras que destaca El Periodico de Catalunya del mensaje del Rey, que "aconseja comprensión ante los desafíos de la crisis y el envite del soberanismo catalán". El editorial se queda con la llamada a la "generosidad política". El rotativo apunta que por segundo año consecutivo el discurso hace "referencias no explícitas pero inequívocas al conflicto que enfrenta a Catalunya con el Estado". Según el diario, esa petición a la generosidad para encontrar puntos en común, aunque no significa una apuesta a la reforma constitucional, sí significa "una clara admonición a los políticos en general para afrontar y superar el enorme reto presente".

Mostrar comentarios