La prensa griega refleja la confusión sobre la formación de un nuevo gobierno

  • La prensa griega refleja hoy la gran confusión que hay en el país un día después de que el primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, anunciara consultas para formar un gobierno de cohesión tras recibir un ajustado voto de confianza en el Parlamento.

Atenas, 6 nov.- La prensa griega refleja hoy la gran confusión que hay en el país un día después de que el primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, anunciara consultas para formar un gobierno de cohesión tras recibir un ajustado voto de confianza en el Parlamento.

"El lunes es necesario que Grecia tenga un nuevo gobierno", dice el diario liberal "Kathimerini" en su editorial, donde advierte del peligro de una crisis política si no se forma inmediatamente un gabinete con amplio apoyo parlamentario.

El viernes, Papandréu consiguió a duras penas el apoyo de todos los miembros del grupo parlamentario de su Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), recuperando a los disidentes con la promesa de que los acuerdos pactados en la cumbre europea a fines de octubre, un rescate financiero que implica dolorosas medidas de austeridad, sean aprobados por una amplia mayoría en la Cámara.

Para eso, el primer ministro se comprometió a formar un ejecutivo con todas las fuerzas políticas, pero la oposición rechazó ayer esa iniciativa, y ha exigido su dimisión, así como la convocatoria de elecciones anticipadas.

El dominical "To Vima" denuncia hoy supuestos "juegos políticos" sobre una posible salida de la Grecia de la zona euro, y sostiene que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, (se baraja que pueda sustituir a Papandréu como jefe de Gobierno) está en contacto con los líderes de los partidos menores de la oposición.

El diario de derechas "Eleftheros Typos", próximo al dirigente de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, habla de presiones de Papandréu y de los socios europeos para que el líder conservador participe en un gobierno de cohesión.

"Eleftherotypia" afirma que la situación está bloqueada, el país, "una vez más, al borde de la revuelta", y que "la dimisión de Papandréu no es segura, ni tampoco la convocatoria de elecciones anticipadas", mientras que el semanal popular "Proto Thema" sentencia: "El esfuerzo para un gobierno de unidad nacional ha fracasado".

La revista "Real News" especula con que Venizelos será el próximo primer ministro, aunque también baraja otros candidatos, como el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos; el gerente del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos; el ex primer ministro socialista Costas Simitis o el exministro también socialista Alekos Papadópulos.

Por otro lado, tres rotativos publican hoy sondeos que dan a la conservadora ND, la principal fuerza de la oposición, una ventaja clara sobre el gobernante PASOK en la intención de voto de los ciudadanos, pero vaticina que ese partido, que sería el más votado, apenas alcanzaría un 22 % de los sufragios, muy por debajo del 33,4 % alcanzado en 2009.

Así las cosas, todo apunta a que, de celebrarse elecciones anticipadas como desea Samarás, los dos grandes partidos no conseguirían ni siquiera juntos la mayoría absoluta de escaños.

Samarás será recibido hoy por el presidente de la República, Carolos Papulios, antes de que se celebre una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios