La prensa ve un debate del 'y tú más', sin propuestas y alejado de Europa

    • Los diarios coinciden en que Cañete ha explotado la herencia recibida y se ha excedido con los datos, y que Valenciano ha fallado en la forma con las interrupciones, y ha utilizados los recortes y el aborto para los ataques.

    • "Ha sido un debate blando, con argumentos precocinados", dice Fernando Garea, de El País. No ha habido alusión directa a la corrupción. Ni Bárcenas, los ERE...

Cañete culpa al PSOE de la herencia económica y Valenciano niega la recuperación
Cañete culpa al PSOE de la herencia económica y Valenciano niega la recuperación

Cañete y Valenciano se lanzan reproches en un debate al margen de los temas de Europa. Es la interpretación de la prensa digital sobre el 'cara a cara' entre los candidatos del PP y el PSOE a las elecciones europeas.

"Cañete critica la herencia recibida y Valenciano saca las cuentas en Suiza"; "Cañete culpa al PSOE de la herencia"; y "Cañete y Valenciano se atizan con los escándalos y la crisis" son algunos titulares que se leen en los principales diarios nacionales.

En El País, Fernando Gareaha analizado el debate, que califica de "blando", con "argumentos precocinados". De Valenciano dice que "le ha fallado el nerviosismo inicial al arrancar el debate y el gesto y la actitud cuando su oponente leía sus argumentos". Sostiene que Cañete se ha agarrado bien a la herencia recibida que "sigue siendo el arma preferida del PP y el Gobierno" y el candidato del PP se hinchado a repetir la expresión "Gobierno socialista".

"Un debate blando en todos los sentidos posibles.¿Y la corrupción? Ni una palabra. Sorprendentemente ni se mencionó en el debate. Ni Gürtel, ni ERE, ni nada. En esto ganan por goleada los que critican el bipartidismo y la identidad entre PP y PSOE".

El Mundo habla de los reproches mutuos: Ambos candidatos se culpan de la crisis. Elena Valenciano ha atacado con los recortes, el aborto y el deterioro de los derechos sociales. La dirigente socialista recuperó la polémica sobre la ayuda de los 400 euros a los parados mientras que Cañete culpó a la gestión de Zapatero de las cifras del paro.

En El País, Antoni Gutiérrezescribe en el blog que el debate ha sido "previsible", enlos ataques y las réplicas, los temas y en las estrategias. Cañete con datos y Valenciano conrostros(ha acabado pidiendo el voto para una "Europa con rostro humano"). "El miedo a no perder, a no cometer ningún error grave, también ha fijado a ambos candidatos a mantenerse en sus guiones respectivos".

Para ABC, el candidato del PP ha culpado al PSOE de laherencia que dejó al país al borde de un rescate financieroque el Gobierno ha "evitado" mientras que la candidata socialista, Elena Valenciano, ha negado la recuperación y ha acusado al PP de "dilapidar" derechos.La Razón: "Cañete desquicia a Valenciano"

El diario La Razón lleva en portada de su edición impresa el titular: "Cañete desquicia a Valenciano con la herencia del PSOE". El rotativo dice que ganó el candidato popular en el debate, según una encuesta, con el 69,3% de los votos.

ElConfidencialtitula: "Cañete insufla vida al PSOE con una clara derrota ante Valenciano".El rotativo dice que fue "un debatesin Europa, centrado en los clichés habituales, completamente previsible" y centrado en la política nacional. En este contexto, el rotivo considera que "la candidata del PSOEse fue creciendo a lo largo del debate" ante un Cañete que "se perdía en sus papeles, tenía que leer en todo momento".

La Vanguardiadice que los candidatos se reprochan los Gobiernos de Zapatero y Rajoy: "Han mantenido un tensocara a cara televisivobasado en elcruce continuo de reprochessobre las políticas del Gobierno, ya sea éste el de la etapa de Zapatero o el actual. En un debate en el que ha prevalecido la política interna y no el papel en la UE".Público: "Valenciano da un repaso a Cañete"

Este diario ve un claro ganador: la candidata socialista,Elena Valenciano,"ha estado en una clara posición dominante."Consiguió llevar las riendas del debate al lograr marcar los temas de discusión, y permitiéndose incluso la licencia de corregir en varias ocasiones al exministro,visiblemente nervioso e incluso titubeante en sus respuestas". Según Público, el candidato popular solo se sintió cómodo hablando de la pesca.

Mostrar comentarios