La presidenta lituana, en contra del pacto alcanzado por la izquierda

  • La presidenta lituana, Dalia Gribauskaite, se manifestó hoy en contra del pacto de Gobierno alcanzado por tres formaciones opositoras de izquierda, debido a que los líderes del Partido del Trabajo (PT) están acusados de estafa.

Vilna, 29 oct.- La presidenta lituana, Dalia Gribauskaite, se manifestó hoy en contra del pacto de Gobierno alcanzado por tres formaciones opositoras de izquierda, debido a que los líderes del Partido del Trabajo (PT) están acusados de estafa.

"No puede participar en la formación de Gobierno un partido sospechoso de múltiples y graves violaciones de la legislación electoral, sospechoso de llevar una contabilidad oculta y cuyos líderes figuran como acusados en una investigación penal", dijo Gribauskaite a los medios locales.

La presidenta lituana, que llegó a la jefatura de Estado como candidata independiente, hizo estas declaraciones tras reunirse con el líder del Partido Socialdemócrata de Lituania (PSL), Alguirdas Butkevicius, probable candidato a próximo primer ministro.

Esta madrugada, el PSL, el PT y la formación Orden y Justicia anunciaron un acuerdo de coalición de Gobierno al término de la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, que dieron la victoria a los socialdemócratas.

El líder del PT, Viktoras Uspaskichas, no tardó en responder a la presidenta: "La presidenta puede expresar una postura cualquiera. Pero está la Constitución, la voluntad de los electores, y en un estado de derecho, la presunción de inocencia".

Las dos rondas de los comicios dieron la victoria al PSL, que tras el escrutinio del 90 por ciento de los votos espera sentar a 38 diputados en el Parlamento.

Los socialdemócratas obtuvieron 22 en las circunscripciones mayoritarias disputadas ayer y otros 16 en la primera ronda de las elecciones celebrada pasado 14 de octubre.

El Partido del Trabajo obtendría 30 escaños después de ser hace dos semanas la formación más votada por listas de partidos con 17, mientras que Orden y Justicia, liderada por el expresidente Rolandas Paksas, sumará 11 diputados.

Las tres formaciones de izquierda suman una mayoría de 79 escaños, más de la mitad de los necesarios un Parlamento formado por 141 diputados si finalmente prospera la coalición anunciada.

Los conservadores de la Unión por la Patria del actual primer ministro, Andrius Kubilius, y sus aliados democristianos lograron salvar el tipo con 21 escaños, a los que hay que añadir los 12 asientos logrados por el sistema proporcional.

La economía lituana creció un 5,8 por ciento en 2011, el mayor indicador de los Veintisiete, y un 3 por ciento en el primer semestre de este año.

No obstante, el desempleo ronda el 13 por ciento y uno de cada cinco lituanos vive por debajo del umbral de la pobreza, por lo que muchos habitantes de este país de mayoría católica se han visto obligados a emigrar.

Mostrar comentarios