La primera ministra australiana anuncia la remodelación de su Gabinete

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció hoy la remodelación de su Gobierno tras la dimisión de varios ministros después de fracasar un conato de rebelión interna en el Partido Laborista que pretendía desbancar del liderazgo a Gillard.

Sídney (Australia), 25 mar.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció hoy la remodelación de su Gobierno tras la dimisión de varios ministros después de fracasar un conato de rebelión interna en el Partido Laborista que pretendía desbancar del liderazgo a Gillard.

Tony Burke, actual ministro de Población, Medioambiente y Agua, tomará la cartera de Artes, vacante desde que el pasado jueves su anterior titular, Simon Crean, pidiera de manera pública un cambio en el liderazgo del partido y que Kevin Ruud, antiguo líder del grupo, asumiera el mando antes de las próximas elecciones.

Ante esta petición, Gillard convocó la ejecutiva del partido a una votación interna para elegir el liderazgo a la que la primera ministra concurrió en solitario después de que Rudd anunciara, diez minutos antes de la reunión, que no se presentaría.

Tras fracasar la rebelión presentaron la dimisión los titulares de Educación Terciaria y Ciencias y Pequeñas Empresas, Chris Bowen; el de Recursos, Energía y Turismo, Martin Ferguson; y el de Servicios Humanos, Kim Carr, todos ellos simpatizantes de Ruud.

A partir de hoy, Craig Emerson tomará el control como ministro de Educación Terciaria; Gary Gray asumirá la cartera de Recursos, Energía y Turismo, junto con la de Pequeñas Empresas; Anthony Albanese, Desarrollo regional y Gobiernos locales; y Jan McLucas será el titular de Servicios Humanos.

Además, Don Farrell formará el nuevo ministerio de Ciencias; Sharon Bird será la ministra para Educación Superior; Catherine King encabezará el ministerio de Servicios Regionales, Comunidades Locales y Territorios; y Greg Combet como titular de Cambio Climático, Industria e Innovación.

Además, Mark Dreyfus fue ascendido al cargo de Ministro Especial de Estado y la cartera de Servicios Públicos e Integridad.

Las luchas en el seno del Partido Laborista no son nuevas ya que en febrero de 2012 Gillard se impuso a Rudd en la votación interna celebrada por los laboristas para zanjar la crisis de entonces.

Las pugnas por el poder en el partido se han sucedido a pesar de que en el ámbito económico Australia ha evitado caer en la recesión y registra crecimiento continúo desde hace 21 años.

Gillard se convirtió el 24 de junio de 2010 en la primera mujer en dirigir el Ejecutivo australiano tras la renuncia al cargo de Rudd a causa de una repentina revuelta surgida por desacuerdos en el seno del Partido Laborista y a dos meses de los comicios generales.

Australia celebrará elecciones generales el próximo 14 de septiembre para las que, según las encuestas, los laboristas cuentan con un 48 % de la intención de voto frente al 52 % de la coalición conservadora.

Mostrar comentarios