La reciente purga de Jang marca el II aniversario de la muerte de Kim Jong-il

  • Corea del Norte conmemorará mañana el segundo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, que supuso el inicio de la era del joven líder, Kim Jong-un, y que llega marcado por la reciente ejecución del tío de éste, el influyente político Jang Song-thaek.

Seúl, 16 dic.- Corea del Norte conmemorará mañana el segundo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, que supuso el inicio de la era del joven líder, Kim Jong-un, y que llega marcado por la reciente ejecución del tío de éste, el influyente político Jang Song-thaek.

Los medios de la hermética Corea del Norte, donde se rinde un extremo culto a los tres líderes de la dinastía Kim, no han ofrecido pistas sobre los actos conmemorativos, aunque se cree que entre hoy y mañana Kim Jong-un rendirá homenaje al cuerpo embalsamado de su padre en el mausoleo de Kumsusan.

La agencia estatal norcoreana KCNA solo reveló que el fin de semana tuvo lugar un acto previo de homenaje al difunto Kim Jong-il protagonizado por jóvenes y estudiantes del país.

Desde fuera se observa el segundo aniversario de la muerte del anterior dictador con gran expectación debido a que, según expertos, se podría estar gestando o produciendo un período de inestabilidad en el régimen norcoreano tras la fulminante ejecución de Jang Song-thaek, cuñado de Kim Jong-il y tío del actual dirigente.

El 17 de diciembre del año pasado, primer aniversario de la muerte del llamado "querido líder", tuvo lugar una de las típicas concentraciones de masas en la capital, Pyongyang, presidida por su hijo y sucesor Kim Jong-un, que siguió a una ceremonia de homenaje al cuerpo embalsamado del fallecido en el palacio de Kumsusan.

Los focos de atención de los observadores internacionales se centran en quiénes serán los principales protagonistas, además del líder Kim Jong-un, en los actos que previsiblemente tendrán lugar mañana.

Uno de ellos podría ser Choe Ryong-hae, vicepresidente de la Comisión Militar Central norcoreana, que según expertos ha salido reforzado como hombre fuerte del régimen, posible número dos, tras la purga de Jang Song-thaek y sus allegados.

De hecho Choe ya ocupó un papel importante hace un año durante el primer aniversario de la muerte de Kim Jong-il, al pronunciar el discurso principal frente a las masas concentradas en Pyongyang.

Este mismo fin de semana, Choe acompañó al líder Kim Jong-un, en un acto fúnebre por la muerte de un anciano político que había desempeñado un papel importante en el gobernante Partido de los Trabajadores.

Quien también va a dar que hablar, ya sea por su presencia o por su ausencia, es Kim Kyong-hui, hermana de Kim Jong-il y viuda del ajusticiado Jang Song-thaek.

Se creía que Kim Kyong-hui, de 67 años, podría haber sido víctima de la purga sobre su marido, pero ayer los medios estatales de Pyongyang confirmaron que la tía del líder participaría en un próximo funeral, lo que indica que permanece en la cúpula del régimen.

Mostrar comentarios