La Red de entidades locales de Navarra por la sostenibilidad reivindica "el cambio global desde el trabajo local"

  • La Red de entidades locales de Navarra por la sostenibilidad (Red NELS) ha reivindicado "el cambio global desde del trabajo local" en el transcurso de su vigésima reunión anual, que se ha celebrado este jueves en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en Pamplona.
Participantes en la reunión de la Red de entidades locales de Navarra por la sostenibilidad
Participantes en la reunión de la Red de entidades locales de Navarra por la sostenibilidad
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Red de entidades locales de Navarra por la sostenibilidad (Red NELS) ha reivindicado "el cambio global desde del trabajo local" en el transcurso de su vigésima reunión anual, que se ha celebrado este jueves en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en Pamplona.

En el transcurso de la sesión se ha elegido al nuevo presidente de la Red, Etor Larraia, concejal de Villava, y como vicepresidente a Sebastián Marco, alcalde de Noáin.

Esta Red, que fue constituida hace 18 años, integra a alrededor de 200 entidades locales de Navarra (ayuntamientos, concejos y mancomunidades) que cuentan con Agenda Local 21. Se organizan en 40 agendas correspondientes a una entidad o una agrupación de entidades y trabajan en la promoción del desarrollo local sostenible en sus municipios. Sus integrantes suman ya el 90% de los entes locales de la Comunidad Foral, que representan al mismo porcentaje de población.

La sesión ha sido abierta por el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, que ha reiterado el "apoyo y la colaboración del Departamento con la Red", así como con los tres pilares de su trabajo, centrado en el cambio climático, la economía circular y la biodiversidad. Por su parte, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha subrayado "la mayoría de edad de la Red", concretada en proyectos como Egoki y Egoki 2 que supone "el camino de la adaptación al cambio climático de pueblos y ciudades de Navarra".

Finalmente, el alcalde de Berriozar y presidente saliente de la Red, Raúl Maiza, se ha despedido recordando que "tras el trabajo conjunto de los últimos cuatro años, NELS tiene ahora proyectos, financiación y una línea clara que reivindica el cambio global desde el trabajo local".

El trabajo de la Red NELS en la acción local contra el cambio climático ha posibilitado también el Pacto por el Clima (antiguo Pacto de Alcaldes) en el que están integrados 57 países. En Navarra, este Pacto cuenta ya con la adhesión de 80 ayuntamientos, comprometidos a alcanzar y superar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía.

Mostrar comentarios