La red que sobornó a Serafín Castellano habría regalado coches a otros altos cargos

    • La Policía Nacional estudia si el cártel de empresas contra incendios sobornó a otros altos cargos de Fomento con coches, a cambio de amañar concursos y subastas públicas.
    • Según informa el diario El Mundo,la red de empresasregaló al menos un Volkswagen Touareg y un Golf a cargos de Aviación Civil y de la Generalitat Valenciana.
La juez deja en libertad a Serafín Castellano y le retira el pasaporte para que no salga del país
La juez deja en libertad a Serafín Castellano y le retira el pasaporte para que no salga del país

La red de empresas contra incendios que sobornaron a Serafín Castellano, quien era Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, podrían haber sobornado también aaltos cargos de Aviación Civil y de la Generalitat Valenciana. Según informa el diario El Mundo, la Unidad deDelincuencia Económica y Fiscal está estudiando si regalaron coches a estos altos cargos para amañarconcursos y subastas públicas en toda España.

Según los datos de este duarui, los agentes investigan si la red de empresasregaló al menos un Volkswagen Touareg y un Golf a cargos de Aviación Civil y de la Generalitat Valencianapara garantizarse los contratos. Además, intentaron internacionalizar su 'actividad mercantil'. Según estudian las fuerzas de seguridad, podrían haber intentado ampliar su mercado a Italia. Formaría parte de unasupuesta red internacional de mordidas en contratos relacionados con laextinción de incendios.

Los integrantes se habrían repartido todos los concursos públicos de España y Portugal pactando precios bajos para compartir más tarde el sobrante. Lo conseguían sobornando a multitud de cargos públicos del país, funcionarios del Ministerio de Fomento incluidos.

En la Comunidad Valenciana y Cataluña sólo se presentabaAvialsa, deVicente Huerta, el amigo del detenido Serafín Castellano.Según la declaración de su ex gerente,Francisco Antonio Alandí, Salvador Alepuz, jefe de la delegación de Aviación Civil en Valencia, habría recibido un Golf, mientras que el Touareg lo habría percibido el hijo dePedro Hidalgo, ex alto cargo de Gobernación.Avialsa pagó, sólo en las navidades de 2010, 54.630 euros en comidas y bebidas "para regalar".

Las actas de las reuniones de las empresas, la organización tuvo varios enfrentamientos porque determinados empresarios no respetaron los pactos de Manzanares, ciudad donde acudían a cazar junto a Castellano, y se inmiscuyeron en territorios controlados por otros empresarios.

Mostrar comentarios