La reforma de la Cámara de Lores británica amenaza la coalición de Gobierno

  • La oposición de numerosos conservadores a la reforma de la Cámara de los Lores ha disparado las tensiones en la colación de Gobierno del Reino Unido, según puso hoy de manifiesto un cruce de acusaciones entre "tories" y liberaldemócratas.

Londres, 8 jul.- La oposición de numerosos conservadores a la reforma de la Cámara de los Lores ha disparado las tensiones en la colación de Gobierno del Reino Unido, según puso hoy de manifiesto un cruce de acusaciones entre "tories" y liberaldemócratas.

La propuesta de los liberales, consensuada con los conservadores, para que el 80 por ciento de los miembros de la Cámara alta del Parlamento británico sea electo ha despertado una enorme oposición entre las filas del partido del primer ministro David Cameron.

La rebelión "tory" podría ascender a 100 diputados que votarían el próximo martes en el Parlamento en contra de la reforma, lo que pone en peligro su aplicación en esta legislatura.

El liberaldemócrata Jeremy Browne, secretario de Estado de Exteriores, advirtió hoy a sus socios de Gobierno de que entre los dos partidos hay un acuerdo y un programa compartido que debe ser respetado.

"No se trata de un menú a la carta del que uno puede elegir lo que quiera. Los dos partidos tienen la obligación de que se cumpla el acuerdo al que ambos llegaron en 2010", señaló Browne.

Por su parte, 36 importantes figuras del Partido Conservador, entre los que se incluyen nueve exministros, firmaron hoy una carta en la que se oponen a la polémica reforma.

La misiva sostiene que la Cámara alta "es una reserva enorme de talento y experiencia, que sirve de complemento a la más joven y energética Cámara de los Comunes" y advierte que su reforma tendrá serias consecuencias.

En la actualidad, la mayoría de los Lores son propuestos por los partidos, otros son elegidos como independientes por sus méritos y el resto son representantes de la Iglesia Anglicana o herederos del título.

El conservador David Davis dijo hoy que el Gobierno afronta "una batalla enorme" para evitar la pérdida de la votación que resultaría muy dañina para la coalición y cifró en un centenar el número de rebeldes en las filas "tories".

Por su parte, el ministro de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, negó que desde su formación se esté amenazando a nadie, pero recordó que los tres principales partidos del Reino Unido se han puesto de acuerdo para hacer de los Lores una cámara electa ya que "el actual sistema es insostenible".

En este sentido, el director de estrategia de los liberales, Richard Reeves, advirtió de que la oposición conservadora a la reforma tendría "importante consecuencias".

"Quien piense que Nick Clegg (líder del Partido y viceprimer ministro del Reino Unido) se encogerá de hombros y dirá que no pasa nada, se equivoca", aseguró el sábado en una entrevista en el diario "The Independent".

La propuesta de los liberales consensuada con los conservadores establece que el 80 por ciento de los Lores sean elegidos en las urnas por un periodo de 15 años, mientras que en la actualidad los miembros de esta cámara conservan el cargo hasta el final de sus vidas.

Mostrar comentarios