La reforma fiscal es una moto con fin electoralista, según Cayo Lara

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el Gobierno con su reforma fiscal "quiere vender una moto sin ruedas" con el objetivo de "intentar conseguir un balón de oxígeno de cara a las siguientes elecciones en nuestro país".

Madrid, 23 jun.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que el Gobierno con su reforma fiscal "quiere vender una moto sin ruedas" con el objetivo de "intentar conseguir un balón de oxígeno de cara a las siguientes elecciones en nuestro país".

En rueda de prensa, Lara ha asegurado que el Gobierno "no tiene vergüenza" al llevar cuatro días intentando vender la "moto sin ruedas" de la reforma fiscal, "tomando por idiotas" a los ciudadanos asegurando que "es una rebaja de impuestos para todos" cuando es "radicalmente falso" y no cumple el objetivo de crear empleo ni de ser un sistema más equitativo.

Por ello, Lara ha anunciado que va "impulsar la construcción de una plataforma por una reforma fiscal justa" para "contribuir a la creación de empleo en España".

En dicha plataforma, ha añadido, pretende "sumar a todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas" que tengan un proyecto distinto al del Ejecutivo, que pretende una "rebaja de impuestos a los más ricos".

Además de "electoralista", Lara ha dicho que la reforma fiscal es "radicalmente injusta" y "un auténtico despropósito" porque "no va a crear empleo, ni un sistema fiscal más equitativo".

Por el contrario, la medida provocará "un nuevo recorte de recursos en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015", lo que conllevará "recortes en políticas sociales", ha asegurado.

Ha indicado que casi doce millones de trabajadores y pensionistas con menos de 11.200 euros anuales de ingresos no van a tener ninguna rebaja porque "están exentos de tributación", por lo que "no es una rebaja de impuestos para todos".

"Casi 9 millones de trabajadores con salarios medios van a ser los paganos de la rebaja fiscal" al aumentar el impuesto que tendrán que abonar en 2015 en casi un punto.

Tras destacar que "van a tributar las ayudas por desempleo", Lara ha apuntado que en los rendimientos del ahorro la reforma "bonifica más a los que tienen grandes cuentas de ahorro", al tiempo que ha criticado la reducción de 7 a 5 los tramos del IRPF, lo que "recorta la progresividad del impuesto" y "es más injusto".

En relación al Impuesto de Sociedades y su reducción en 5 puntos a las grandes empresas, Lara ha dicho que con esta medida se pretende "seguir beneficiando a las grandes empresas", y sobre el IVA ha explicado que "va a producirse una actualización de productos básicos de primera necesidad relacionados con productos sanitarios que podrían pasar del 10 al 21 por ciento".

Por el contrario, la propuesta que IU plantea está encaminada a "unir las rentas del capital a las del trabajo en un mismo tipo", que las grandes empresas vuelvan a contribuir al 35 por ciento, poner un impuesto a las transacciones financieras, limitar las bonificaciones y exenciones al 3 por ciento en general y al 5 por ciento cuando sean empresas que creen empleo con esas actividades.

También ha apostado por abordar la "lucha contra el fraude fiscal" y "una fiscalidad verde".

Mostrar comentarios