La región separatista georgiana de Osetia del Sur elige hoy a su nuevo líder

  • La región separatista georgiana de Osetia del Sur elige hoy a su nuevo líder en medio del apoyo de Rusia y las críticas de Georgia, que acusa al Kremlin de socavar su soberanía tras reconocer Moscú la independencia de ese territorio reclamado por Tiflis.

Moscú, 13 nov.- La región separatista georgiana de Osetia del Sur elige hoy a su nuevo líder en medio del apoyo de Rusia y las críticas de Georgia, que acusa al Kremlin de socavar su soberanía tras reconocer Moscú la independencia de ese territorio reclamado por Tiflis.

Un total de ochenta y seis colegios electorales, entre ellos cuatro fuera del territorio suroseta, abrieron sus puertas esta mañana bajo la supervisión de al menos ochenta observadores internacionales.

Los comicios comenzaron sin incidentes destacables con una alta participación electoral, según informaron observadores de la Comisión Electoral de Rusia, invitados al evento.

Por otra parte, conforme a los primeros datos de la Comisión Electoral Central de Osetia del Sur (CEC) la participación en las primeras horas apenas ha superado el siete por ciento.

"La gente va a los colegios, algunos con sus familias. No se han registrado incidentes. Los electores más activos son de la capital (Tsjinval)", afirmó Mijaíl Tuáyev, miembro de la CEC, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Un total de 52.000 electores surosetas están llamados a las urnas tanto para elegir a su nuevo líder como para participar también en un referéndum a fin de decir sí o no al estatus oficial de la lengua rusa en Osetia del Sur.

Esas cifras incluyen a 18.000 ciudadanos que viven fuera de Osetia del Sur y que podrán votar en las embajadas surosetas en Sujumi (capital de Abjasia, la segunda región separatista georgiana) y en Moscú.

Las autoridades surosetas dispusieron la víspera aumentar medidas de seguridad para evitar incidentes en la región que en 2008 fue escenario de una guerra sangrienta entre Rusia y Georgia sobre el control de ese territorio.

La CEC anunció que no habrá encuestas a pie de urna para evitar especulaciones y provocaciones y los resultados preliminares de los comicios serán anunciados el próximo lunes.

Seis de los diecisiete aspirantes a la presidencia han revocado sus candidaturas a favor de otros candidatos, por lo que solo once concurren a las elecciones.

La mayoría de los expertos coincide en que la victoria será de Anatoli Bibílov, ministro de Emergencias de la región, que cuenta con el claro apoyo del Kremlin y a quien algunos medios rusos le atribuyen la aspiración de ver Osetia del Sur como parte del territorio ruso.

Sin embargo, fuentes diplomáticas de Rusia y de Osetia del Sur lo niegan aduciendo que son "malas interpretaciones" por parte de la prensa y que además el presidente ruso Dmitri Medvédev, descartó en mayo pasado la posibilidad de la adhesión de Osetia del Sur a Rusia en un futuro próximo.

La prensa rusa asegura que Bibílov fue impuesto por Moscú, mientras otros candidatos, propuestos por el presidente saliente de la región, Eduard Kokoiti, líder separatista desde 2001, quien conforme a la legislación no puede ejercer el tercer mandato, fueron rechazados por el Kremlin.

Moscú se mostró supuestamente descontenta por la malversación, durante el mandato de Kokoiti, de los fondos transferidos por Rusia para la ayuda humanitaria a la región, cuya capital, Tsjinvali, fue casi destruida durante la guerra ruso-georgiana en 2008.

Otros candidatos también abogan por la independencia de Osetia del Sur de Georgia y por una colaboración más estrecha con Rusia, aunque las prioridades de sus programas electorales son diferentes.

Así, el candidato Vadim Tsjovrébov, director de una fábrica de pan, que según la encuesta del centro de estudios "Ir" podría obtener un 19 % de los votos, hace hincapié en la necesidad de un brusco impulso económico para elevar los ingresos de la población.

Alla Dzhióyeva, exministra de Educación y líder de la oposición que, según los sondeos de "Ir", podría contar con un 11 % de los votos, aboga por una reforma agraria, la supremacía de la ley y reformas institucionales.

Bibílov, a su vez, se postula como el garante de la lucha contra la corrupción y por una renovación global de la región.

Georgia no reconoce la legitimidad de las elecciones en Osetia del Sur y reitera que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera, como es el caso de Rusia que reconoció la soberanía de las regiones suroseta y abjasa tras la guerra en 2008.

"Ese evento organizado por el régimen separatista no tendrá ninguna carga jurídica, ni política. Las autoridades georgianas no esperan ningunas consecuencias de esas elecciones, positivas o negativas", afirmó Nino Kalandadze, viceministra de Exteriores de Georgia.

Mostrar comentarios