La Reina inaugura hoy en Atenas una muestra sobre los vínculos históricos

  • Madrid.- La Reina viaja hoy a Atenas, donde visitará la Acrópolis e inaugurará en la sede del Instituto Cervantes la exposición "Un Mar de Leyes", que ofrece un repaso por las relaciones bilaterales en el terreno cultural y diplomático durante las etapas medieval y renacentista.

La Reina inaugura hoy en Atenas una muestra sobre los vínculos históricos
La Reina inaugura hoy en Atenas una muestra sobre los vínculos históricos

Madrid.- La Reina viaja hoy a Atenas, donde visitará la Acrópolis e inaugurará en la sede del Instituto Cervantes la exposición "Un Mar de Leyes", que ofrece un repaso por las relaciones bilaterales en el terreno cultural y diplomático durante las etapas medieval y renacentista.

Acompañada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el embajador español en Grecia, Miguel Fuertes, Doña Sofía acudirá a mediodía a la Acrópolis para visitar la placa conmemorativa instalada junto al Partenón para inmortalizar la histórica frase con la que el Rey Pedro IV de Aragón elogió este conjunto monumental en 1380.

"El castillo de Atenas es la más rica joya del mundo", reza la inscripción en mármol grabada en catalán, castellano, inglés y griego sobre un monolito, que rememora la sentencia con la que el Rey aragonés justificó el envío de una guardia de ballesteros para defender la Acrópolis, el primer reconocimiento de la admiración de Occidente por la herencia griega durante la época medieval.

Doña Sofía recibirá una explicación sobre todos los detalles relacionados con este pequeño monumento -única referencia que existe en la Acrópolis alusiva a otro país, con la excepción de la placa del siglo XIX que recuerda al arqueólogo francés Charles Ernst Beulé-, antes de realizar una visita guiada por las últimas obras de restauración realizadas en el histórico conjunto monumental.

Así, conocerá de primera mano, junto a la éfora (inspectora-jefa) de la Acrópolis, Stavrula Samartzidu, el resultado de los últimos trabajos efectuados en el Palacio de los Propileos, el templo de Atenea Niké y el Partenón.

A última hora de la tarde, Doña Sofía se desplazará al edificio ateniense del Instituto Cervantes que ella misma inauguró hace diez meses, donde presidirá la apertura oficial de la muestra que expondrá al público hasta el próximo 16 de abril una veintena de obras y objetos en los que se reflejan doscientos años de relaciones culturales y diplomáticas.

El profesor Daniel Durán Duelt, comisario de esta exposición, guiará a la Reina en su recorrido por un conjunto de obras entre las que destacan varios tratados de derecho marítimo de los siglos XIV al XVI, monedas, atlas, el fresco de la denominada "Virgen catalana" y diversos documentos sobre las relaciones entre la Corona de Aragón y Grecia.

El Colegio de Abogados de Barcelona, el Archivo de la Corona de Aragón y el Instituto Cartográfico de Barcelona han cedido piezas originales de sus propios fondos para esta muestra, organizada en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo, a la que han contribuido por parte griega el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Numismático y la Biblioteca del Parlamento.

A través de las obras cedidas por estas instituciones y los correspondientes paneles explicativos, la exposición invita a reflexionar sobre la formación de los legados culturales en el Mediterráneo y pone de relieve que la interacción pacífica entre pueblos ha dejado herencias tan duraderas como la impronta de la tradición jurídica catalana en materia de navegación y comercio.

Tanto la muestra del Instituto Cervantes como la placa conmemorativa de la Acrópolis se enmarcan en la celebración de los 700 años transcurridos desde el inicio de la presencia catalano-aragonesa en Atenas, cuando la victoria sobre las tropas del duque franco Gautier V de Brienne en la batalla del Cefiso permitió la creación de un Estado que duró hasta 1388.

Mostrar comentarios