La reina regresa a Madrid tras felicitar bomberos que fueron héroes en Haití

  • La reina no ha querido regresar a Madrid tras participar en la V Cumbre Mundial del Microcrédito sin felicitar antes personalmente a dos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valladolid que participaron en el rescate del niño Redjeson H., atrapado bajo los escombros en el terremoto de Haití.

Valladolid, 16 nov.- La reina no ha querido regresar a Madrid tras participar en la V Cumbre Mundial del Microcrédito sin felicitar antes personalmente a dos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valladolid que participaron en el rescate del niño Redjeson H., atrapado bajo los escombros en el terremoto de Haití.

El bombero Óscar Vega, Semana Internacional de Cine (Seminci) que se abrió hueco entre los escombros con sus propias manos para salvar al pequeño "Redjie" tras el seísmo de enero de 2010, y su compañero Raúl Rodríguez Nieto, han aguardado a doña Sofía en el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la cumbre, para saludarla y regalarle un DVD con el documental "Y también Gaelle", inspirado por su trabajo en Puerto Príncipe.

Les acompañaba la cineasta austríaca afincada en Simancas Natalie J. Halla, que el mes pasado presentó en la Seminci de Valladolid este documental, en el que el rescate de "Redjie", el niño de dos años sepultado durante 52 horas, contrastaba con el drama de Gaelle, la niña que los bomberos españoles encontraron pero no pudieron salvar porque el dispositivo de seguridad les obligó a alejarse.

Fueron siete los bomberos del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León que acudieron a Haití en el primer avión con ayuda de emergencia enviado por España tras el seísmo para participar en tareas de salvamento, que también lograron liberar de los escombros a cuatro personas en un supermercado de Puerto Príncipe, con la ayuda de los perros Turco y Dopy.

Doña Sofía, avisada de la presencia de los dos bomberos por la secretaria de Estado de Cooperación, la vallisoletana Soraya Rodríguez, se ha acercado a darles la enhorabuena por su "fantástico, increíble" trabajo en Haití y ha traducido al inglés los pormenores del rescate que le ofrecía Óscar para compartir la experiencia con el Premio Nobel Mohamed Yunus, que la acompañaba.

Tras despedirse de Yunus, artífice de la revolución internacional del microcrédito, la reina ha puesto fin a tres días de participación en la cumbre, que ha completado esta tarde con la asistencia a una sesión de trabajo dedicada a la actuación de la cooperación española.

Durante este debate, que ha seguido desde la primera fila, doña Sofía ha tenido ocasión incluso de tomar nota de una propuesta destinada a beneficiar a los casi cinco millones de parados españoles con cargo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, Antonio Vereda del Abril, autor de la propuesta, ha cuantificado en 3.000 millones de euros la inversión necesaria para, por la vía del microcrédito, conseguir el autoempleo del 60 por ciento de los parados.

Si bien ha reconocido que sería preciso modificar la legislación actual para poner en práctica esta iniciativa, Vereda ha calculado que el capital inicial medio por empleo creado sería de 10.000 euros y el número potencial de nuevas microempresas alcanzaría el millón.

Mostrar comentarios