La Reina Sofía auspicia un proyecto para evitar la exclusión social de niños

  • La Reina Sofía ha presidido hoy la primera reunión del comité protector de un novedoso proyecto llamado "La Música del Reciclaje", con el que se pretende ayudar a más de 80 niños madrileños en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje.

Madrid, 24 sep.- La Reina Sofía ha presidido hoy la primera reunión del comité protector de un novedoso proyecto llamado "La Música del Reciclaje", con el que se pretende ayudar a más de 80 niños madrileños en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje.

Como presidenta de honor del comité, doña Sofía ha participado en la reunión convocada para formalizar su constitución y evaluar las primeras actuaciones de la iniciativa, puesta en marcha por Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a recuperar y reciclar los envases domésticos.

A la cita, que no había sido anunciada en la agenda de la Familia Real, han asistido el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, la directora de orquesta Inma Shara, el psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, y la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente.

También han participado, según un comunicado de Ecoembes, el director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura -formada por una veintena de niños paraguayos de 10 a 14 años- y la directora de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, María Franco.

El origen del proyecto estriba en la visita que la orquesta de Cateura hizo a España el pasado mes de enero; los niños ofrecieron un concierto en Madrid con aparatos e instrumentos construidos con material recuperado de vertederos, al que asistió la Reina Sofía.

A partir de ahí, Ecoembes decidió "importar" la idea a España, y promovió "La Música del Reciclaje", con la que se pretende ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, aportarles educación en valores y favorecer su superación personal.

La concienciación sobre la importancia del reciclaje para preservar el medio ambiente estará también presente, y de hecho serán los propios niños quienes construyan sus instrumentos, aunque también utilizarán otros convencionales procedentes de donaciones.

Los beneficiados serán más de 80 niños del colegio público Núñez de Arenas, ubicado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, y el Hogar Infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón; su reto: constituir en el futuro la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Ecoembes.

Mostrar comentarios