La República Checa supera la crisis gubernamental con la remodelación del Ejecutivo

  • Praga.- La crisis gubernamental de la República Checa se solucionó hoy, al menos temporalmente, tras un acuerdo de remodelación del Ejecutivo de Petr Necas, que dará entrada como ministro de Interior al exjefe del Departamento para la Lucha contra el Crimen Organizado, Jan Kubice.

La República Checa supera la crisis gubernamental con la remodelación del Ejecutivo
La República Checa supera la crisis gubernamental con la remodelación del Ejecutivo

Praga.- La crisis gubernamental de la República Checa se solucionó hoy, al menos temporalmente, tras un acuerdo de remodelación del Ejecutivo de Petr Necas, que dará entrada como ministro de Interior al exjefe del Departamento para la Lucha contra el Crimen Organizado, Jan Kubice.

Necas anunció esta madrugada que acudirá en junio a la Cámara Baja en busca del voto de confianza para los nuevos ministros y nuevas medidas de reforma, sobre todo en la esfera de las pensiones y la racionalización del gasto público.

La coalición gubernamental, integrada desde las elecciones de junio de 2010 por conservadores (ODS), conservadores-liberales (TOP-09) y el partido de protesta y "antisistema" Cosa Pública ("Veci Verejne"), dispone en la Cámara Baja de una cómoda mayoría de 118 diputados, sobre un total de 200 escaños.

La crisis política se desencadenó hace dos semanas cuando varios diputados de "Veci Verejne" denunciaron prácticas antidemocráticas del ministro de Transporte y correligionario, Vitek Barta.

Barta, vinculado con la agencia de detectives ABL, habría tratado de sobornar a varios de sus propios parlamentarios para evitar disidencias internas.

La reacción de Necas fue pedir la salida de todos los ministros de "Veci Verejne" relacionados con la agencia ABL, de la que también se sospechó que espiaba a políticos.

Además, también se exigió que el ministerio del Interior estuviera en manos de un independiente, cuando estaba a cargo de Radek John, de ""Cosa Pública", quien pasa ahora a ser ministro sin cartera, encargado de coordinar la política anticorrupción.

La entrada de Kubice en el Ejecutivo es vista con malos ojos por la oposición socialdemócrata, ya que poco antes de las elecciones generales de 2006 presentó en el Parlamento un informe sobre los supuestos vínculos de algunos políticos de la formación izquierdista con el mundo del hampa.

La filtración de esos materiales a la prensa pudieron influir en los resultados electorales de semanas después, en los que el Partido Socialdemócrata (CSSD) de Jiri Paroubek salió derrotado por el Partido Cívico Democrático (ODS) de Mirek Topolanek.

Mostrar comentarios