La reunión de Madrid impulsa Carta de Transparencia y Acceso a la Información

  • Los ministros de la Presidencia o equivalentes de la comunidad iberoamericana han acordado hoy crear un grupo de trabajo para preparar una Carta de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, al término de una reunión preparatoria de la Cumbre de Cádiz.

Madrid, 8 may.- Los ministros de la Presidencia o equivalentes de la comunidad iberoamericana han acordado hoy crear un grupo de trabajo para preparar una Carta de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, al término de una reunión preparatoria de la Cumbre de Cádiz.

El encuentro de dos días, que se ha celebrado ayer y hoy en la capital española, ha aprobado la Declaración de Madrid, que resume las principales conclusiones de esta cita de cara a la XXII Cumbre Iberoamericana, prevista para los días 16 y 17 del próximo noviembre.

Entre las conclusiones reflejadas en el texto está la elaboración de una Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, con el objetivo de dar pasos coordinados en esta materia, "con la vista puesta en su adopción en la Cumbre de Cádiz".

La promoción de estas políticas aspira al fortalecimiento de las instituciones de cada país a través de un incremento de la confianza, del respeto y la lealtad, el buen gobierno y la colaboración interadministrativa.

"Debemos trabajar a favor del fortalecimiento institucional que establezca instituciones responsables, eficaces, imparciales y objetivas, a través del respeto de las normas constitucionales y legales", señala la Declaración de Madrid, mejorando así "la conducción y gestión de los asuntos públicos con el objetivo de garantizar una mayor seguridad jurídica".

Los asistentes a la reunión, la XIV de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, presidida por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se declaran convencidos de que, en las circunstancias actuales, es necesario avanzar en el fortalecimiento institucional.

Con ese fin, cada ministerio comunicará a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) los avances legales e institucionales que han adoptado en dichos ámbitos, de manera que esta Secretaría elabore en el plazo de un año un informe con sus recomendaciones.

La finalidad es, además de favorecer el desarrollo sostenible, impulsar el crecimiento económico y la cohesión social en Iberoamérica, reafirmar el objetivo de construir entre los países que la integran una fuerte alianza al servicio de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la eliminación de la pobreza.

Entre otros mecanismos plantean como "fundamental" mantener el esfuerzo sostenido para incrementar la eficiencia de las instituciones, con servicios públicos "idóneos" que eviten las duplicidades y generen sinergias, sin discriminaciones, con un propósito "claro y justificado" y apoyándose en modelos de rigor y responsabilidad en la gestión de recursos públicos.

De ahí que la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía sean otras dos herramientas para reforzar las instituciones de cada país y conformar un "buen gobierno".

Con este propósito, la Declaración de Madrid contempla retomar el compromiso de incorporar las normas incluidas en el Código Iberoamericano de Buen Gobierno al derecho interno de los países de la Comunidad Iberoamericana, cuando no se haya hecho, reforzando la legislación nacional con mecanismos de fiscalización de la labor de las autoridades a las que es aplicable.

En este esfuerzo son necesarias también modificaciones legislativas que refuercen las instituciones, indica la Declaración.

La administración electrónica es otro de los ámbitos en los que propone avanzar, como también en la incorporación en las políticas públicas del compromiso para hacer efectivos el ejercicio del derecho a la salud y la educación, en el marco del sistema de protección social, la lucha contra la exclusión, la discriminación y las desigualdades.

En la clausura de XIV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, la vicepresidenta del Gobierno español ha destacado que con la declaración se ha dado "un pasito" en el camino del entendimiento, diálogo y cooperación entre los pueblos.

También se avanza, en palabras de Sáenz de Santamaría, en el fortalecimiento democrático, en la defensa de los derechos humanos y a la hora de trabajar conjuntamente para posibilitar una mayor prosperidad de los pueblos.

Por ello, ha calificado de "gratificante" la reunión porque se ha hablado de las soluciones a los problemas de los ciudadanos a través de la política, así como de la necesidad de dirigir bien a los pueblos para conseguir fortalecerlos y dar mayor calidad de vida a sus ciudadanos.

Mostrar comentarios